impresiones personales del #ATTD2022


Esta vez no tuve que tomar ningún avión para llegar al lugar de reunión como sí sucedió en mi primera experiencia con la comunidad de #diabetesLA en México o en nuestro Segundo Encuentro en Los Ángeles, California.

Darle Play

Esta vez me tocó estar lista frente a mi computadora y logeada en la plataforma virtual del #ATTD2022 (Advanced Technologies & Treatments for Diabetes) para atender la mayor cantidad de sesiones y presentaciones posibles, aunque muchas se dieron de manera simultánea. Y eso es lo desafiante de este tipo de Congresos, lo interesante de los temas a tratar y el que se den de forma paralela. Felizmente tendré acceso a los videos de aquellas sesiones - tanto científicas como de la industria - a las que no pude asistir y podré informarles acerca de las más interesantes para esta comunidad hispana.

Imagen copiada de otro
#dedoc° voices y traducida por mi
Estos 4 días de Congreso han sido como una ola enorme de información que sentía no podía o no sabía cómo correrla. Con mucha información tecnológica y de avances, estudios, tanto contenido que no sabía por dónde empezar y como si fuera poco discusiones y debates que siempre saltan a la luz en eventos como los de este calibre.

* Esta imagen me representa tal cual durante este fabulosa Conferencia Internacional sobre Tecnologías Avanzadas y Tratamientos de la Diabetes (ATTD por sus siglas en inglés)

Pero hay algo que quedó en mí, después de escuchar reiteradamente que la "salud es un derecho" y que todos sin distinción tenemos derecho a una calidad de vida y es que cuando se trata de tecnologías, los países de algunas regiones, en este caso Perú, no tienen acceso a todas estas tecnologías que facilitan nuestro tratamiento de la diabetes.

En Perú, aún seguimos abogando para que el Seguro Social del Estado y los Seguros Médicos Particulares nos cubran la entrega de tiras reacivas y de lancetas. Ni siquiera de glucómetros, ¿pueden creerlo?

¿Cómo imaginar pedir un medidor continuo de glucosa o una microinfusora de insulina para ya no fijarme en mi hemoglobina glicosilada sino en mi Tiempo en Rango (TIR, por sus sigas en inglés), llevar un mejor control y evitar complicaciones a futuro?

Muchas de estas tecnologías de avanzada, a las cuales tuve acceso virtualmente en las sesiones o los stands de las marcas de la industria, no existen en mi país y si existen es para una pequeña minoría que debe costearlo de manera particular y hacer miles de periplos para poder acceder a ellas.

Aquí está el elefante en la sala: EL COSTO y la cobertura del seguro como bien indicó Dana Lewis en el Simposio de #dedoc.

Hay dos palabras que siempre resuenan en quienes no vivimos en países desarrollados con una excelente cobertura de salud y son: asequibilidad y accesibilidad. Y es por lo cual seguimos alzando nuestras voces en Perú, ya que a veces tenemos que consegur insulinas de última generación de manera particular.

Llevo 39 años de diagnosticada con diabetes tipo 1 y sé exactamente lo que es recién acceder a un glucometro después de 3 años de diagnosticada. Esto lo logramos porque mi papá lo encargó a una persona en los Estados Unidos. Y después de todos estos años el acceso a los dispositivos y la tecnología sigue siendo esquiva y es por ello que sigo alzando mi voz junto con la comunidad de diabetes en Perú.


Nota: Gracias al programa #dedoc° voices por invitarme a participar de ATTD 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina