#diabetesla: crónica de un dulce encuentro

Como no recordar ese día en que me encontraba sentada frente a mi computadora revisando mi blog cuando recibí un mail de Elena invitándome a este encuentro de blogueros y activistas con diabetes tipo 1 en las redes sociales. No podía creer que Elena y Mariana me estuvieran contactándo para asistir al Primer Encuentro Latinoamericano "Viviendo con diabetes tipo 1 en la Red" que se llevó a cabo gracias al apoyo de Medtronic Latinoamérica. 
Estaba súper emocionada y honrada porque me habían tomado en cuenta para ser una de las participantes, junto con otros blogueros a quienes leo constantemente y que nunca pensé conocer en vivo y en directo (al menos no tan pronto).

A partir de ahí comencé a tener una comunicación más fluida con algunos de ellos y conforme pasaban los días y la fecha del evento se acercaba iba creciendo la ilusión de conocer a cada uno de mis glucolegas (como diría Marcelo) y poder aprender de cada uno de ellos.

Cuando empecé a escribir en este blog y compartir mi vida con diabetes tipo 1 hace más de un año (exactamente en noviembre de 2012) nunca imaginé que en algún momento podría tener esta increíble oportunidad de interactuar con personas que hablamos el mismo idioma y que buscamos ayudar a mejorar la calidad de vida de otros pacientes con diabetes tipo 1 en cada uno de nuestros países y cada cual con su peculiar estlo. Así que esta invitación era un sueño hecho realidad.
Créditos: @diabetesabordo
Llegó el día de viajar a México. Estaba emocionada e ilusionada con lo que este encuentro podría significar para mí, ver las diferentes realidades desde diversas perspectivas, pues todos vivimos en Latinoamérica pero cada uno de nuestros países tiene una realidad concreta.

El viaje comenzó conociendo al primer participante de otro país, autor del primer blog que había leído en español: Marcelo de Midiabetes que llegó a Lima desde Santiago de Chile y coincidimos en el vuelo hacia Ciudad de México. Durante las 6 horas de viaje no "pegamos el ojo", es decir, no dormimos y la pasamos conversando acerca de nuestro común denominador: la diabetes tipo 1 - en realidad Marcelo habló la mayor parte del tiempo :) .

Al día siguiente, viernes 28 de marzo, llegamos a Ciudad de México, tomamos el taxi que nos esperaba y emprendimos la aventura de surcar las calles de la ciudad con el típico tráfico de un viernes a las 7:30 de la mañana...toda una experiencia! 
Cuando llegamos al hotel, ahí nos esperaban nuestras anfitrionas. Vi a Elena y no podía creerlo. Días antes nos habíamos comunicado por skype y ahora estábamos frente a frente sin un monitor y sin miles de kilómetros de distancia. Nos abrazamos fuerte y con Mariana sucedió lo mismo. Ellas estaban ultimando detalles con Lynda Pike (@pikel1), Gerente Regional de Relaciones Públicas de Medtronic Latinoamérica, quién encabezó la coordinación de la logística de todo el evento; y Alejandro Potes, encargado de la Comunicación en Medios Digitales de la Región, quién colaboró en la gestión de toda la logística. También conocí a Claudia quien había llegado antes que nosotros desde Bariloche, Argentina.

Luego de registrarnos, llegaron Uriel desde Jalisco, México y Mila desde Miami, EE.UU y nos llevaron a todos a dar un paseo al centro de Coyoacán, junto con los representantes de Medtronic Latinoamérica y Carol Naumann, asistente de marketing de Medtronic Brasil, quien además vive con diabetes tipo 1 y lo comparte en su blog.

Al regresar del paseo, ya estaban en el hotel Melissa de Venezuela y Carolina de Colombia.
Por la noche se nos unieron Al Norweb, Gerente Regional de Marketing, Juan Valencia, médico investigador dedicado a la economía de la salud y César Palerm, Ingeniero investigador. 

La cena oficial del evento fue en una hermosa Hacienda de la Ciudad de México y como el tiempo era corto, comenzamos a trabajar ahí mismo. Cada uno se presentó, se establecieron las "reglas del juego" y conversamos acerca de nuestras expectativas en relación a este encuentro entre blogueros y la industria.
Créditos: @diabetesabordo
Al día siguiente comenzamos desde muy temprano. A las 8 a.m. ya estábamos todos en la sala de reuniones e iniciamos el día con la presentación del hashtag #diabetesLA, a través del cual fuimos informando -en tiempo real- acerca de lo que fue pasando durante todo el día. 

Siguió la presentación del Dr. César Palerm, quien nos habló acerca de lo que sigue en el tratamiento intensificado de quienes vivimos con diabetes tipo 1 y lo que Medtronic tiene en mente y lo que esperamos en el futuro. Después Juan Valencia nos ofreció una charla sobre costo-efectividad del tratamiento intensificado en diabetes tipo 1 y compartió con nosotros su experiencia de éxito en Colombia.

Luego tuvimos las presentaciones de Mila y Marcelo donde nos contaron acerca de su experiencia al armar sus sitios en la web. También escuchamos la experiencia de Claudia Longo, quién nos mostró cómo utilizando las redes sociales asociaciones en Argentina lograron un cambio importante en el sistema de salud a través de éstas campañas virales. Y todo esto lo iba tuiteando desde mi cuenta @diabetesabordo para que pudieran estar informados de lo que iba sucediendo en este día. 

Al llegar a la presentación acerca de la realidad de las personas con #diabetes #tipo1 en América Latina pude comprobar que en muchos de nuestros países no se tienen cifras concretas acerca de cuántos somos y obviamente sin estas estadísticas no se pueden tomar acciones para programas de salud que mejoren nuestra calidad de vida. Aquí hay mucho trabajo por hacer...

Además de las presentaciones participamos en varios talleres como: "Querida industria..." lo cual fue alentador ya que en este caso Medtronic, escuchó nuestras necesidades de primera mano. Fue un ejercicio que considero sin precedentes, al menos no he sabido de una oportunidad como esta, en la cual los ePacientes podamos expresar nuestras necesidades a la industria cara a cara. Otro taller súper interesante fue el ver cómo, cada uno de nosotros, podemos actuar para fortalecer la comunidad en línea de la diabetes tipo 1 en Latinoamérica y los siguientes pasos a seguir después de esta magnífica reunión.
Créditos: @diabetesabordo
La parte final del encuentro, pues ya muchos debían dirigirse al aeropuerto, estuvo a cargo de Lynda Pike quien nos leyó extractos de una linda carta que pueden leer haciendo click aquí.

Esta parte fue muy emotiva, pues se reconoció el trabajo, insistencia, ganas de conseguir resultados y persistencia de Elena y Mariana, las gestoras de este primer encuentro que espero no sea el último.

En lo personal, la experiencia de compartir estas, aproximadamente, 40 horas con cada una de los participantes de este encuentro no tiene precio, pues siento que he aprendido mucho de todos ellos y que quiero seguir aprendiendo y aportando en este trabajo conjunto para hacer crecer la comunidad #diabetesLA.

Las horas pasaron volando mientras conversamos de manera informal, los que aún quedábamos en el hotel, pues algunos glucolegas ya habían partido hacia el aeropuerto y sus respectivos países. Cuando llegó el momento de la despedida sentí mucha nostalgia, pero a la vez una gran alegría y satisfacción por haber tenido la oportunidad de conocer gente tan auténtica, valiosa y grandes seres humanos.

Llegó el momento de partir al aeropuerto y nuevamente viajé con Marcelo hasta Lima donde él tomaba su conexión a Santiago de Chile. Sólo que esta vez a él "se le apagó la tele" (como decimos por aquí) o mejor dicho estuvo en OFF mode desde antes de despegar y durante todo el viaje.

Al llegar a Lima nos despedimos y aún no podía creer que había estado tan poco tiempo fuera de casa. Aunque fue poco tiempo, éste fue aprovechado al máximo por cada uno de nosotros y sobre todo para mi fue muy valioso aunque daba la impresión que había estado más días fuera del país.

Creo que eso sucede cuando uno tiene experiencias como la que recién viví, donde se logra una conexión inmediata con las personas con las que compartes un mismo idioma: la diabetes tipo 1.

No me queda más que agradecer a las anfitrionas (Mariana y Elena) y a cada una de las personas de Medtronic Latinoamérica que hicieron posible este maravilloso encuentro. No se imaginan cuánto ha marcado mi vida esta reunión y el poder compartir nuestras historias.

Si quieren conocer los resultados de este Primer Encuentro Latinoamericano "Viviendo con diabetes tipo 1 en la Red" y lo que se viene de ahora en adelante pueden visitar el siguiente enlace.

También pueden disfrutar de muchas de las imágenes de este encuentro en el álbum de mi cuenta en Facebook y de las fotos capturadas por el el lente de Marcelo González de MiDiabetes.

Comentarios

  1. Hermoso relato de aquella experiencia que llevaré en mi corazón el resto de mi vida y más allá! Te recuerdo tanto, querida Cath!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clau! Realmente fue una bella experiencia, enriquecedora y los llevo a todos en mi corazón. Pero este será el primero de muchos encuentros...estoy segura. Te recuerdo mucho también y doy gracias por haberte conocido, un verdadero placer :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios. Así nos ayudas a mejorar cada día. Gracias!

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo