el punto de inicio para participar en el #ATTD2022: el programa de becas #dedoc° voices

El punto de inicio y lo que me permitió asistir a la Conferencia Internacional sobre Tecnologías Avanzadas y Tratamientos de la Diabetes (ATTD por sus siglas en inglés) fue el Programa de Becas de #dedoc°.

Y es por aquí que voy a empezar.  

No todos conocen que existe una comunidad en línea, hoy ya extendida, tanto en Estados Unidos, Latinoamérica y en Europa que se dedica a "conectarnos", conocernos, reunirnos (aunque sea virtualmente) y compartir nuestras vivencias y desafíos en el ámbito de la abogacía por la diabetes en nuestros países. Y es aquí, en esta Comunidad en Línea donde podemos interactuar quienes tratamos de crear mayor conocimiento, difusión, llevar a cabo programas y logramos emponderarnos con líderes de opinión y voceros de diferentes países. De países tan lejanos para algunos de nosotros, pero a veces con realidades y desafíos muy parecidos. Somos, principalmente, comunidades de apoyo de pares.

Para ponerlos un poco en contexto, #dedoc° nació en 2012 cuando Bastian Hauck creó el hashtag #dedoc en Twitter para dar cabida al espacio alemán de la comunidad de diabetes en línea, lo cual dió origen a una de las comunidades de apoyo de pares y activismo de pacientes más importante de Europa.

#dedoc° es una red internacional de personas defensoras y activistas de la diabetes que creen en los principios básicos de la comunidad en línea de diabetes, mejor expresados a través de dos hashtags: #NothingAboutUsWithoutUs (#NadaDeNosotrosSinNosotros) y #PayItForward (que en pocas palabras, es la forma de retribuir a la comunidad de diabetes desde estos congresos y eventos compartiendo la información en tiempo real y dando a conocer los temas tratados en nuestro idioma).

#dedoc° cree en el valor que aportan las personas que vivimos con diabetes a los congresos científicos y por esta razón, en 2020, inauguró su programa de becas #dedoc° voices. Este programa proporciona acceso sin cargo a los congresos de diabetes más prestigiosos a nivel internacional: ATTDEASD e ISPAD para quienes abogan activamente por las personas con diabetes desarrollando actividades de difusión e información. 

Gracias a este programa es que pude atender virtualmente el congreso más grande del mundo sobre tecnología de la diabetes que este año fue en ambas modalidades (virtual y presencial) y se llevó a cabo en Barcelona. La Conferencia Internacional sobre Tecnologías Avanzadas y Tratamientos de la Diabetes (ATTD por sus siglas en inglés) en su quinceaba edición.


Desde que apliqué al programa de becas, por primera vez este año, fue una emoción muy grande. Cuando recibí el mail con la noticia de que iba a participar virtualmente, pues no pude más de felicidad. Y es que este tipo de conferencias donde nos muestran los avances acerca de la diabetes, casos, estudios, donde están los especialistas, médicos, investigadores, representantes de la industria y donde las personas que vivimos con diabetes podemos interactuar es lo que necesitamos en todos los países del mapamundi. 

La comunidad en línea siempre ha sido un gran apoyo para todos los que abogamos por la diabetes desde diversas trincheras; algunos con más "horas de vuelo", presentaciones, siendo líderes de opinión y voceros reconocidos; y otros desde diversas plataformas que hoy en día son las redes sociales. 

El programa de #dedoc° voices garantiza que la perspectiva del paciente esté representada y que la voz del paciente se escuche fuerte y claro en esos eventos: NothingOfUsWithoutUs Y a cambio somos nosotros quienes desde nuestros diversos lugares, vamos reportando en tiempo real y en nuestro propio idioma, comprometidos con el principio central de apoyo entre pares de #dedoc: #PayItForward.

Es en base a estos dos principios que podrán ver muchas de mis publicaciones del #ATTD2022 en tiempo real en Twitter y en mis historias en Instagram.

Para conocer más acerca de esta fascinante comunidad de diabetes y su programa de becas pueden entrar a este enlace

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo