índice glucémico y diabetes

El índice glucémico (glycemic index) mide en qué medida los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre.

Los alimentos se clasifican en base a cómo se comparan a alimentos de referencia, ya sea glucosa o pan blanco. Un alimento con un índice glucémico (IG) alto eleva la glucosa en la sangre más rápido que los alimentos con un IG mediano o bajo.

La planificación de las comidas con IG requiere escoger alimentos que tienen un IG bajo o mediano. Si come alimentos de IG alto, puede combinarlos con alimentos de IG bajo para ayudar a balancear la comida.

Crédito: larepublica.com
Ejemplos de alimentos que contienen carbohidratos con un IG bajo:
  • Menestras y legumbres (como frijoles rojos y lentejas)
  • Todos los vegetales sin almidón y algunos vegetales con almidón
  • La mayoría de las frutas
  • Muchos panes y cereales de grano integral (como pan de cebada, trigo integral, centeno y cereal de salvado).
  • Las carnes y grasas no tienen índice glucémico porque no contienen carbohidratos.
¿Qué afecta el IG de un alimento?

La grasa y fibra tienden a reducir el ínice glucémico de un alimento. Como regla general, mientras más cocido o elaborado un alimento, más alto su IG. Sin embargo, esta regla no siempre se aplica.

Abajo hay unos cuantos ejemplos específicos de otros factores que pueden afectar el IG de un alimento:

  • Madurez y tiempo almacenado — Mientras más madura la fruta o vegetal, más alto su IG.
  • Elaboración — El jugo tiene un ínice glucémico más alto que toda la fruta; el puré de papas tiene un IG más alto que una papa entera al horno, el pan de trigo integral molido con piedra tiene un IG más bajo que el pan de trigo integral.
  • Método de preparación — El tiempo que se han cocinado los alimentos (los fideos al dente tienen un IG más bajo que los bien cocidos).
  • Variedad — El arroz blanco instantáneo de grano largo tiene un índice glucémico más bajo que el arroz integral, pero el arroz blanco de grano corto tiene un IG más alto que el arroz integral.
Además, tenga en cuenta que el valor de índice glucémico (IG) representa el tipo de carbohidrato en un alimento, pero no dice nada sobre la cantidad de carbohidratos que se come típicamente. El tamaño de la porción sigue siendo pertinente para controlar la glucosa en la sangre y para adelgazar o mantener su peso.

Asimismo, el índice glucémico de un alimento es distinto cuando se come solo que cuando se combina con otros alimentos. Cuando come un alimento con un IG alto, puede combinarlo con otros alimentos con IG bajo para balancear el efecto en el nivel de glucosa en la sangre.

Finalmente, muchos alimentos nutritivos tienen un IG más alto que los alimentos con poco valor nutricional. Por ejemplo, la avena tiene un índice glucémico más alto que el chocolate. El uso del IG debe ir combinado con los principios básicos de nutrición que propician comer una variedad de alimentos saludables y comer con moderación alimentos con pocos nutrientes.


¿Es mejor que contar carbohidratos?

No existe una dieta ni plan de alimentación que funcione para todas las personas con diabetes. Lo importante es seguir un plan de alimentación que se adapte a sus preferencias personales y estilo de vida, y que lo ayude a lograr los niveles deseados de glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos, presión y peso.

Los estudios indican que tanto la cantidad como el tipo de carbohidratos en los alimentos tienen un efecto en el nivel de glucosa en la sangre. Los estudios también demuestran que, en general, la cantidad total de carbohidratos en un alimento es un mejor indicador que el IG para predecir el efecto en la glucosa en la sangre.

En base a los estudios, para la mayoría de las personas con diabetes, el primer recurso para controlar la glucosa es algún método de contar carbohidratos. Para controlar el nivel de glucosa en la sangre es clave llegar a un equilibrio entre el consumo total de carbohidratos, la actividad física y las pastillas para la diabetes o insulina.

Ya que cada tipo de carbohidrato tiene diferentes efectos en la glucosa en la sangre, usar el IG puede ser útil para perfeccionar el control de la glucosa. En otras palabras, si el IG se combina con el cálculo de carbohidratos, puede ofrecer un beneficio adicional para las personas que quieren y pueden estar más atentas a los alimentos que seleccionan con el fin de lograr el nivel deseado de glucosa.


Fuente: Asociación Americana de Diabetes

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina