¿un calcetín inteligente?

Como ya lo he mencionado, existen muchos proyectos que se están llevando a cabo en diversas partes del mundo que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes. Hoy en día, gracias a la globalización de la información y a la facilidad de la internet y las redes sociales, podemos conocer un poco más acerca de ellos y de sus avances.

Uno de ellos es el que están desarrollando los científicos de la Universidad de Arizona. Ellos han sido los encargados de iniciar el proyecto "Smart Sox", un calcetín (media) inteligente que permitirá identificar en qué parte del pie se puede producir el daño, así como movimientos problemáticos en las personas que tenemos diabetes. 
Crédito: teinteresa.es
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en cerca de 350 millones de personas que tienen diabetes. Además, se prevé que sea la séptima causa de mortalidad en el año 2030. Una de las consecuencias de esta patología es la neuropatía de los pies, que si se combina con la reducción del flujo sanguíneo, incrementa el riesgo de que se produzcan úlceras en los pies que podrían, en casos más graves, conllevar incluso a la amputación.

Quienes han pensado en todo ello han sido los científicos de la Universidad de Arizona, según informa ConSalud, quienes están desarrollando un calcetín (media) inteligente a base de fibra óptica y sensores incluidos con el que pretenden mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes. 

El doctor Amstrong, profesor de cirugía en esta universidad, expone que los afectados pierden la señal del dolor, por la que no perciben que se están produciendo lesiones en sus pies y por eso se desarrollan esas úlceras que se infectan y en los peores casos pueden requerir una amputación. Esto es lo que se conoce como "pie diabético".

Sin embargo, el denominado "Smart Sox" (calcetín inteligente), permitirá identificar dónde se puede producir ese daño, así como movimientos problemáticos que pueden ser indicadores de riesgos futuros. Estos sistemas de datos permiten a los médicos mejorar su diagnóstico y las terapias escogidas. Incluso, dosificar la actividad física igual que dosifican la medicación.

El problema es que aún no está en el mercado. Este calcetín podría tardar dos años en estar en los hospitales y hasta cinco en llegar a los hogares. El proyecto ha sido premiado con más de 2 millones de dólares en becas de investigación por el Fondo de Investigación de Qatar y todas las personas que tenemos diabetes esperamos que sigan investigando y desarrollando este calcetín que definitivamente será de mucha ayuda para la prevención de muchas de las complicaciones que surgen cuando uno tiene el famoso "pie diabético".

Le estaremos haciendo seguimiento, estén atentos.

Fuente: teinteresa.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina