día mundial contra el cáncer 2015: a nuestro alcance

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
Crédito: Dr. Juan Carlos Samamé 
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Datos y cifras
  • Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.
Como nos menciona el Doctor Juan Carlos Samamé (especialista en oncología): "...el cáncer es una de las enfermedades más vigentes en la actualidad, no sólo por el temor que infunde sino por el desconocimiento que existe alrededor de la misma". 

Esto no quiere decir que no se hacen denodados esfuerzos científicos para estudiarla y buscar tratamientos,... más bien se refiero a que la población en general no tiene conceptos claros sobre este mal, lo cual genera miedo y proliferación (a veces descontrolada) de "charlatanes" que ofrecen productos (de dudosa procedencia) que prometen "curas milagrosas".

El Dr. Samamé nos propone una solución a esto:
"Pues generar canales de comunicación directa con información veraz, clara y concisa. Basándose en lo anterior nace la idea del 4 febrero. Una iniciativa de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC, por sus siglas en inglés) que comenzó en 2008 y que año a año se repite -y repetirá- para ofrecer a la población en general mensajes concretos sobre el cáncer y mejorar así la conciencia sobre esta enfermedad".

Este año, el lema es not beyond us (" A nuestro alcance") y desea transmitir 4 ideas básicas:

1) Importancia de estilos de vida saludable
2) Detección temprana basada en la prevención.
3) Tratamiento para todos
4) Buena calidad de vida.

¡Unámonos todos a esta campaña!

             Naciones Unidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina