la realidad de la insulina

Estamos a sólo 23 días del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes. 
¡Hagamos que nuestras voces se escuchen por todo lo alto, no sólo en noviembre sino todos los días del año! ¿Están listos para alzar sus voces en todas partes del mundo?

Porque de eso se trata esta campaña, de alzar nuestras voces y que nuestro mensaje llegue fuerte y claro a todos los rincones del mundo, sin importar religión, sexo, edad, raza, etc.
Lo importante es que cada día más personas se informen, eduquen y aprendan acerca de la diabetes y sus múltiples retos en nuestro día a día, para que de esa forma podamos crear un mundo donde la diabetes no sea un tema extraño y lleno de desinformación y mitos.

Por esta razón, hoy quiero contarles acerca de la producción y acción de la insulina en nuestro cuerpo y su relación con las personas que tenemos diabetes; así como la situación que aún se vive en muchos lugares del mundo.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas. La insulina permite que la glucosa entre en las células del cuerpo, donde se convierte en energía.

Las personas con diabetes tipo 1 no pueden sobrevivir sin las dosis diarias de insulina. Algunas personas con diabetes tipo 2 o diabetes gestacional también necesitan dosis de insulina junto con otros medicamentos.


En Canadá, en 1921, el científico Frederick Banting y el estudiante de medicina Charles Best aislaron una sustancia del páncreas de los perros a la que llamaron isletin y que ahora conocemos como insulina. En una serie de experimentos, descubrieron que un perro al que se le hubiera extirpado el páncreas podía mantenerse con vida con inyecciones de isletin. 

Al año siguiente, después de mucho trabajo de laboratorio para purificar la insulina extraída de un ternero fetal, un niño de 14 años llamado Leonard Thompson se convirtió en la primera persona con diabetes en recibir una inyección de insulina, y su condición mejoró significativamente. Antes de la utilización de la insulina, a las personas con diabetes se las sometía a una dieta de hambre y no tenían esperanzas de sobrevivir.

Las noticias sobre el éxito de la insulina se extendieron muy rápidamente, y se disparó la demanda del fármaco en todo el mundo. Desde entonces, se han hecho grandes avances en investigación y desarrollo. 
Sin embargo, después de casi un siglo del descubrimiento de la insulina, en muchas partes del mundo hay personas con diabetes tipo 1 que no tienen acceso a este fármaco (ya sea porque no pueden permitirse pagarlo o porque no está disponible) y mueren poco después de desarrollar diabetes.

Fuente: Atlas de la Diabetes 6ta edición, Federación Internacional de Diabetes

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo