la diabetes de mi hijo, por olga sanz font

Siempre he hecho especial énfasis en la importancia del aspecto psicológico y emocional de las personas cuando son diagnosticadas con alguna enfermedad crónica y con más razón si se trata de la diabetes tipo 1.
Ésta suele diagnosticarse a temprana edad (en la mayoría de los casos) y años atrás no se tomaba en cuenta el aspecto psicológico y emocional en los pacientes, simplemente se debían de seguir ciertas instrucciones, dieta, qué hacer y qué no y listo. Sin darse cuenta que el aspecto psicológico es tan importante como el aspecto físico, médico, etc. No cabe duda que eran otros tiempos...

Después de muchos años se está tratando de dar la importancia a los procesos psicológicos en este tipo de patologías crónicas y que no sólo afectan a quien tiene la diabetes, sino a toda la familia y el entorno. 


Es por esta razón que comparto con ustedes el Manual de apoyo psicológico para padres de niños y adolescentes con diabetes tipo 1 desarrollado por la psicóloga Olga Sanz Font, quien a sus 23 años fue diagnosticada con diabetes. 

Todos conocemos que el aspecto psicológico juega un papel fundamental en el manejo y control de la diabetes de cualquier persona, y aunque no soy madre  (y no puedo hablar de hijos), puedo hablar de mi experiencia como niña y adolescente, al ser diagnosticada a temprana edad (5 años 11 meses). Definitivamente me hubiera gustado tener más apoyo en el aspecto psicológico para sobre llevar los retos que significa vivir con diabetes desde tan pequeña y en una sociedad como la de aquel entonces (años ochenta en América Latina). Es por ello que hoy en día es muy importante pensar en el ser humano como un todo; saludables tanto en el aspecto emocional, psicológico como físico.

Sé que muchos papás que recién conozco van a saber aprovechar este material y espero que a los demás también les sea de utilidad. 
Pueden descargar el Manual en formato pdf en este enlace descargar manual

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina