halloween y diabetes: ¿cómo manejarlo?

Hoy, en muchos países del mundo se celebra Halloween también conocido como "Noche de brujas" o "Día de brujas". Es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Venezuela, Perú o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España. A pesar de ser países verdaderamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en otros países.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. 

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern (linterna de Jack en inglés) que es una calabaza tallada a mano, asociada a la festividad de Halloween. Las actividades típicas de esta celebración son el famoso "dulce o truco", "truco o trato" y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Aunque que el mismo día, 31 de octubre, nosotros también celebramos el "Día de la Canción Criolla" en Perú, la fiesta de Halloween está muy arraigada entre los niños, quienes salen, en grupo a las calles a pedir dulces o asisten a fiestas de disfraces donde también encontrarán cantidades industriales de golosinas. Claro que no hay problema si los niños no tienen diabetes, pero cuando sí tienen diabetes tipo 1...¿qué hacer para que no se sientan prohibidos o fuera de lugar?.

Buscando en el ciberespacio encontré un artículo en el cual, Isabel Valdivieso, Asesora Nutricional española, da varios consejos para celebrar Halloween con niños con diabetes.

Halloween es una tradición celta que se instauró en Estados Unidos y desde hace unos años también se celebra en nuestro país. A la llamada Trick or treat ( truco o trato), los habitantes de la casa dan caramelos o golosinas a los niños que van disfrazados.

Si vuestro hijo es obeso o tiene diabetes esta tradición puede ser una pesadilla. Aquí podéis encontrar algunos consejos para que ellos disfruten y vosotros podáis estar tranquilos.

  1. Ayudadle a crear su disfraz “perfecto”, que la importancia de la fiesta sea el disfraz y no las chucherías (golosinas).
  2. Si el niño ya entiende su enfermedad, decidle que los caramelos que reciba los coma en casa. Si es pequeño, acompañadle.
  3. Podéis darle sus dulces preferidos sin azúcar antes de salir a pedir con sus amigos. Estas son las golosinas que puede comer.
  4. Procurad que no salga de casa con hambre así no tendrá necesidad de comer.
  5. Cread un concurso con sus amigos. “El que tenga más caramelos tendrá un premio”. Así vuestro hijo no comerá los caramelos durante el camino. Regalad un libro, un juguete.
  6. Cuando vuelvan a casa preparadles bebidas escalofriantes sin azúcar, utiliza unas pocas gotas de colorante alimentario. ( leche desnatada verde, o negra …. zumo de tomate o de frutos secos …. ) .
  7. Utiliza la calabaza para hacer pastelillos con canela, pequeños bocadillos integrales con queso fresco o crema o flan. La calabaza a pesar de tener un índice glucémico medio-alto, contiene mucha fibra, lo que la hace apta para su consumo por personas con diabetes y obesas.
  8. No almacenéis los caramelos sobrantes en casa, eliminad tentaciones, dadlos a alguna institución benéfica, clubs de la tercera edad,…
Que el azúcar no os amargue una fantasmagórica fiesta de Halloween.

Isabel Valdivieso - Asesora Nutricional
www.nutriciosana.com

Imagino que ustedes tienen más ideas de cómo hacer que esta fiesta para los chiquitines de la casa no sea una pesadilla para ustedes...Se aceptan sugerencias :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina