células productoras de insulina para transplante ¿una cura para la diabetes tipo 1?

Esta mañana revisando las noticias relacionadas a la diabetes, encontré que muchos medios hablan de la "posible cura a la diabetes tipo 1" porque han logrado descubrir cómo producir de manera masiva células productoras de insulina.

Ojo, siempre que este tipo de noticias saltan a la vista es obvio que quienes tenemos diabetes o algún ser querido con ella, nos emocionemos y digamos "¡Por fin la ansiada cura!". Pero en todos los años que tengo con diabetes tipo 1 he visto muchos titulares así, estudios en proceso, exitosos descubrimientos, pero aún falta ver si resulta factible en la fase de los estudios con seres humanos.

Recuerden que en la diabetes tipo 1 es nuestro propio sistema autoinmune el que destruye nuestras células beta al reconocerlas como "extrañas". Así que supongo, en mi humilde opinión, que este es un gran desafío para la ciencia. No estoy diciendo que no sea cierto, la noticia está en "The Times" como gran titular y como menciona, mi glucolega español, Óscar Lpz. de Briñas, este medio no se caracteriza por ser sensacionalista. 

En la noticia, Doug Melton, de la Universidad de Harvard y quien dirigió el trabajo, cree que los ensayos para el trasplante humano usando estas células estarán en marcha en unos pocos años. «Estamos todavía a una fase preclínica, lejos de la línea de meta».

Hasta la fecha ha habido muchos intentos anteriores para fabricar los distintos tipos de células beta a partir de células madre, pero ningún otro grupo ha producido células beta maduras, las más adecuadas para su uso en los pacientes, señala. «El mayor obstáculo ha sido conseguir la sensibilidad a la glucosa de las células beta secretoras de insulina de las células beta; y eso es lo que nuestro grupo ha hecho». 

Así que a seguir la noticia de cerca y ser muy cautelosos, pues aún falta mucho "pan por rebanar" o "mucho camino por recorrer".

Aquí les dejo la transcripción de la nota publicada en ABC.es/salud:

El trasplante de células productoras de insulina avanza con paso firme y es posible que se haya dado un paso de gigante en la búsqueda para encontrar un tratamiento realmente eficaz para las personas con diabetes tipo 1. Partiendo de células embrionarias humanas, un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha logrado por vez primera producir el tipo y la cantidad de células productoras de insulina humanas necesarias para un trasplante. Doug Melton, quien dirigió el trabajo y que desde hace 23 años, cuando su hijo Sam fue diagnosticado de diabetes tipo 1, decidió dedicar su carrera a la búsqueda de una cura para la enfermedad, cree que los ensayos para el trasplante humano usando estas células productoras de insulina estarán en marcha en unos pocos años. «Estamos todavía a una fase preclínica, lejos de la línea de meta», dijo Melton, cuya hija Emma también tiene diabetes tipo 1.

Hasta la fecha ha habido muchos intentos anteriores para fabricar los distintos tipos de células productoras de insulina a partir de células madre, pero ningún otro grupo ha producido células productoras de insulina maduras, las más adecuadas para su uso en los pacientes, señala. «El mayor obstáculo ha sido conseguir la sensibilidad a la glucosa de las células productoras de insulina de las células beta; y eso es lo que nuestro grupo ha hecho».

En el trabajo que se publica en la revista Cell, los investigadores probaron las células productoras de insulina producidas en el laboratorio de tres maneras diferentes en cuanto a la producción de glucosa en ratones, y los resultados han sido los adecuados reconoce el investigador que añade que actualmente estas células beta derivados de células madre están sometidas a ensayos en modelos animales, incluyendo primates no humanos.

Enfermedad metabólica

Durante décadas los investigadores han tratado de generar células productoras de insulina humanas para ser cultivadas y que, posteriormente, fueran capaces de producir insulina, explica Elaine Fuchs, del Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU.). Ahora, señala, «este equipo parece que por fin han superado este obstáculo y abren la puerta para el descubrimiento de fármacos y el uso de trasplantes en diabetes», señala la experta quien no ha participado en el estudio.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad metabólica en la que el propio cuerpo destruye todas las células productoras de insulina necesarias para la regulación de la glucosa en el cuerpo. El trasplante de células productoras de insulina como un tratamiento para la diabetes sigue siendo esencialmente experimental, ya que utiliza células de cadáveres, requiere el uso de potentes fármacos inmunosupresores y solo está al alcance de un número muy pequeño de pacientes.

Fuente: ABCes/salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo