clonación podría ayudar a la creación de celulas productoras de insulina

Redacción Diabetes Hoy

Un laboratorio en Nueva York anunció el lunes que se convirtió en el tercer centro estadounidense en crear embriones humanos mediante la clonación de células de personas vivas, y que obtuvo células capaces de secretar insulina, en lo que podría ser un paso clave para la investigación de la diabetes.
Además de clonar las células de una mujer con diabetes y crear embriones y células madre que encajan perfectamente, los científicos obtuvieron células madre que se convirtieron en células capaces de producir insulina.

El descubrimiento aumentó las esperanzas sobre la creación de células de reemplazo específicas para personas con diabetes, enfermedad de Parkinson, insuficiencia cardiaca y otras condiciones graves. Pero también surgió que podría ser inminente algo que advierte hace tiempo la Iglesia Católica y es que se comiencen a crear indiscriminadamente embriones humanos.
Células madre embrionarias derivadas de una persona con diabetes tipo 1.
Créditos: BJARKI JOHANNESSON -  NYSCF
Científicos liderados por Shoukrat Mitalipov, de Oregon Health Camp; Science University, informaron entones que habían creado embriones humanos sanos en una fase temprana-bolas huecas con unas 150 células-fusionando óvulos con células de un feto en un experimento, y un bebé en otro.

A principios de este mes, expertos del Instituto de Células Madre CHA de Seúl, en Corea del Sur, anunciaron que habían obtenido el mismo resultado a partir de células de la piel de dos hombres adultos.
La llamada transferencia nuclear de células somáticas (SCNT por sus siglas en inglés), consiste en eliminar el ADN del núcleo del óvulo, fusionarlo con una célula de una persona viva, y estimular cada óvulo para que empiece a dividirse y multiplicarse. El embrión resultante incluye células madre que pueden convertirse en cualquier tipo de célula humana.
Ahora que tienen un método confiable, incluyendo los nutrientes correctos para mantener los óvulos y el momento adecuado para iniciar la división, tienen "una forma reproductible y fiable de crear células madre específicas para pacientes", a través de la clonación, dijo el doctor Robert Lanza, jefe científico de Advanced Cell Technology y coautor del trabajo CHA.

Diabetes enfermedad incurable
En el último estudio, publicado en la edición digital de la revista Nature, científicos liderados por Dieter Egli, de la institución neoyorquina de capital privado Stem Cell Foundation Research Institute, derivaron "células beta" productoras de insulina de los embriones que clonaron de una persona de 32 años con diabetes tipo 1.

Las células beta obtenidas producen tanta insulina como las de un páncreas humano sano, dijo Egli. Cuando se transplantaron a ratones de laboratorio, las células funcionaron con normalidad, fabricando insulina en respuesta a la glucosa.
Egil no tiene planes de transplantar células beta derivadas de células madre a pacientes con diabetes tipo 1, en gran parte porque las nuevas células tendrían el mismo futuro que aquellas con las que ha nacido el paciente.

Por lo tanto, uno de los usos más importantes de las células beta creadas por laboratorio será en la investigación, no en terapia, dijo el biólogo Douglas Melton del Instituto de Células Madre de Harvard, quien no participó del estudio.

Fuente: El Universal
             ElMundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina