apps y diabetes: ¿alguna relación?

Pues, hoy en día, con tanto adelanto tecnológico y tantas herramientas que nos brinda cada uno de los aparatos que son de uso cotidiano (no para todos, pero sí para la gran mayoría) se puede decir que siento que fui diagnosticada en "la época de la carreta", es decir, hace miles de años y no sólo hace 31 años.
El avance tecnológico y médico a la vez tan vertiginoso que se ha dado en los últimos años y que ha podido llegar a las manos de países como el nuestro, me permite decir que sí existe relación entre las conocidas aplicaciones (apps) y las personas que padecemos de diabetes.
Pero ustedes se preguntarán ¿en qué nos ayudan a nosotros los apps?...pues aquí algunos alcances de lo que pueden hacer para facilitarnos un poco la vida y nuestro control en el tratamiento de la diabetes.
Esta es una nota publicada el domingo 2 de junio en Vanguardia de México y nos acerca al mercado tecnológico en ese país y muchas partes del mundo.
En su mayoría, este tipo de aplicaciones fungen como herramienta auxiliar para administrar la información que los pacientes con diabetes deben gestionar, en el afán de controlar el padecimiento.
Debido a las potencialidades de internet, algunas de estas apps permiten que los médicos puedan monitorear el comportamiento del organismo ante la enfermedad remotamente.
En México, el mercado de los celulares inteligentes o smartphones incrementa considerablemente con el paso del tiempo. De acuerdo con estudios como el de la consultora global The Competitive Intelligence Unit 2012, de los casi 95 millones de teléfonos celulares existentes en el país, alrededor de 15 por ciento son inteligentes. Esa tendencia ha traído consigo un incremento en el mercado de las aplicaciones (apps), que se refieren a programas con características especiales que integran la paquetería total de cada smartphone. Algunas de estas apps se han enfocado en el cuidado de los pacientes con diabetes y pretenden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecemos esta enfermedad. Al integrarse en teléfonos celulares, estas aplicaciones resultan de gran utilidad puesto que corresponden a los hábitos de vida contemporáneos. Un ejemplo de éstas es la App GlucoseBuddy, herramienta gratuita que cuenta con una opción denominada MyInfo, un espacio destinado para almacenar toda la información personal del usuario, así como sus herramientas médicas (como el tipo de brazalete o glucómetro). Una vez alojados los datos, esta app agrupa tal información y muestra gráficos del comportamiento de diversos factores sobre determinado lapso temporal, como los niveles de glucosa en la sangre.
Cabe destacar que una aplicación como GlucoseBuddy puede representar una interfaz entre el médico y el usuario, y podría permitirles a ambos monitorear la enfermedad, aunque no se encuentren físicamente en el mismo lugar. Sin embargo, es importante puntualizar que una app nunca sustituirá la atención médica personalizada y que su uso debe ser previamente consensuado con el médico.
Es importante destacar que las apps para la diabetes, y la salud en general representan un mercado que se encuentra en constante crecimiento. Por ello es vital tener en cuenta que la fuente de información en la que se base cada una de éstas, es fundamental para elevar los niveles de confiabilidad sobre su uso.
Fuente: Agencia ID

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina