¿un nuevo país en el mapa?

No vayan a creer que alguna ciudad o parte de algún país decidió dividirse e independizarse y terminó por formar una nueva Nación (aunque en estos tiempos que estamos viviendo todo es posible, pues ya sucedió antes, ¿verdad?).
Pero no se trata de eso, literalmente hablando.
Lo que sucede es lo siguiente: la diabetes es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Actualmente, hay 371 millones de personas con diabetes y otros 280 millones corren riesgo de desarrollar la enfermedad. Se espera que para el año 2030 haya unos 500 millones de personas viviendo con diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2.
Pero esperaban que les dijera que dentro de los países más poblados del mundo, ¿el tercer lugar lo ocupa la "diabetes"?. Obvio que la diabetes no es un país, por eso creo que podemos bautizarlo como "Diabetilandia" porque así debería llamarse el país que cuenta con gran cantidad de población "dulce" y que sólo le gana a países como  Estados Unidos y Brasil en cuanto a la cantidad de personas que lo habitan.
Es triste, pero cierto. Cada vez es mayor el número de personas con diabetes en el mundo y no necesariamente los que tenemos diabetes tipo 1 somos la mayoría. La diabetes tipo 2, es la que cada año se multiplica de manera exponencial y esta amenaza para salud se puede prevenir si estamos informados, tomamos conciencia de las consecuencias a largo plazo y emprendemos acciones para mejorar nuestros hábitos diarios. Sí, leyeron bien, se puede prevenir, pero sólo el caso de la diabetes tipo 2.
La campaña de 2013 se dedicará a inspirar y comprometer a las comunidades locales para promover y difundir la educación simple y mensajes de prevención, así como organizar actividades para fortalecer el reconocimiento entre el público de que la diabetes es una amenaza para la salud mundial, con consecuencias graves y de largo alcance que nos afectan a todos. De lo local a lo global, la campaña también reforzará la importancia de que una multitud de acciones pequeñas y sencillas se puede hacer para lograr resultados significativos para las personas con diabetes y aquellos en riesgo.
¡Actuemos ya!
 
Fuente: Federación Internacional de Diabetes - FID

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina