tercer mensaje: complicaciones de la diabetes

Hola a todos, aquí lo prometido en el último post acerca de conocer un poco más las complicaciones de la diabetes. Les presento la traducción al español, pero de todas maneras aquí está el enlace del texto en inglés: http://bit.ly/10nddnl

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar serios problemas de salud. Si se mantienen de forma constante, altos niveles de glucosa en la sangre esto puede conducir a enfermedades graves que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, ojos, riñones, nervios y dientes. Además, las personas con diabetes también tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones. En casi todos los países de ingresos altos, la diabetes es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

El mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol dentro de los rangos o cerca de lo normal puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, las personas con diabetes necesitan una monitorización regular.


Enfermedades cardiovasculares: afectan al corazón y los vasos sanguíneos y puede causar complicaciones graves como enfermedad de las arterias coronarias (ataque al corazón) y de accidente cerebrovascular. La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte en personas con diabetes. La presión arterial alta, colesterol alto, alta glucosa en sangre y otros factores de riesgo contribuyen a aumentar el riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Enfermedad renal (nefropatía diabética): causada por el daño a los pequeños vasos sanguíneos de los riñones que conducen a que los riñones sean cada vez menos eficaces o hasta llegar a no funcionar en absoluto. La enfermedad renal es mucho más común en personas con diabetes que en aquellos sin diabetes. Mantener cerca de los niveles normales de glucosa en la sangre y la presión arterial puede reducir en gran medida el riesgo de enfermedad renal.

Enfermedad de daño a los nervios (neuropatía diabética): La diabetes puede causar daño a los nervios de todo el cuerpo cuando la glucosa en sangre y la presión de la sangre son demasiado altos. Esto puede conducir a problemas con la digestión, la disfunción eréctil, y muchas otras funciones. Entre las áreas más comúnmente afectadas se encuentran las extremidades, especialmente los nervios de los pies. Daño en los nervios en estas áreas se llama neuropatía periférica, y puede conducir al dolor, hormigueo y pérdida de sensibilidad. La pérdida de la sensibilidad es particularmente importante, ya que puede permitir que algunas lesiones pasen desapercibidas, dando lugar a infecciones graves y posibles amputaciones. Las personas con diabetes tienen un riesgo de amputación que puede ser más de 25 veces mayor que el de las personas sin diabetes. Sin embargo, con una gestión integral, una gran proporción de las amputaciones relacionadas con la diabetes se puede prevenir. Incluso cuando la amputación se realiza, los restantes pierna y la vida de la persona puede ser salvado por una buena atención de seguimiento de un equipo multidisciplinar del pie. Las personas con diabetes deben examinar regularmente sus pies.

Enfermedad de los ojos (retinopatía diabética): la mayoría de las personas con diabetes desarrollarán algún tipo de enfermedad de los ojos (retinopatía), causando disminución de la visión o ceguera. Consistentemente altos niveles de glucosa en la sangre, junto con la presión arterial alta y el colesterol alto, son las principales causas de la retinopatía. Se puede evitar realizándose controles regulares de los ojos (fondo de ojo, por ejemplo) y mantener la glucosa y los niveles de lípidos en o cerca de lo normal.

Complicaciones del embarazo: Las mujeres con cualquier tipo de diabetes durante el embarazo, corren el riesgo de varias complicaciones si no se controlan y gestionan cuidadosamente su condición. Para evitar posibles daños en los órganos del feto, las mujeres con diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 deben lograr los objetivos de niveles de glucosa antes de la concepción. Todas las mujeres con diabetes durante el embarazo, tipo 1, tipo 2 o gestacional deben luchar por mantenerse dentro del rango de niveles de glucosa en sangre, todo esto para minimizar las complicaciones. Los niveles altos de glucosa en la sangre durante el embarazo pueden hacer que el feto llegue a desarrollar exceso de peso. Esto puede llevar a problemas en el parto, trauma al bebé y a su madre, y una caída repentina de la glucosa en sangre del bebé después del nacimiento. Los bebes que están expuestos durante mucho tiempo a altos niveles de glucosa en la matriz tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

Fuente: International Diabetes Federation
Traducción a cargo de: diabetes a bordo

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina