riñones y diabetes

En el Día Internacional del Riñón, diversas instituciones se pronuncian sobre el tema y la necesidad de tener conciencia sobre la importancia de estos órganos y la función que cumplen en el funcionamiento del cuerpo. Los riñones son los encargados de limpiar nuestro organismo de toxinas (deshechos metabólicos), el agua, etc y son muy sensibles a los niveles de glucosa alto. La nefropatía diabética es una de las posibles complicaciones de la diabetes no controlada. 
El Comité Directivo del Día Mundial del Riñón, de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (ISN-IFKF) acordó que el tema del Día Mundial del Riñón 2013 sería la Falla Renal Aguda. Este tema marca una diferencia importante con los 2 años anteriores, en los que se centró en diversos aspectos de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y su interacción con otras enfermedades no transmisibles y, más recientemente en 2012, sobre el Trasplante Renal.
El tema de la Falla Renal Aguda (IRA) ofrece nuevas oportunidades para promover el cambio de políticas de salud en relación con las estrategias de prevención, así como mejoras en el tratamiento de la IRA establecida.  
  • Estadísticas difundidas por el MINSA (Ministerio de Salud), señalan que entre el 15 y el 20% de peruanos que padecen hipertensión arterial, también sufren de insuficiencia renal.
  • Además, el 40% de estos casos se debe a la diabetes, problema que afecta a 1 de cada 10 adultos en el Perú. 
Detección temprana evita trasplantes de riñón: 
  • Unos 6,000 peruanos requieren de un trasplante de riñón. Detectar a tiempo ciertos males renales evita un trasplante.
  • Las enfermedades renales se han convertido en una de las 10 primeras causas de muerte en nuestro país. Según el Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Cayetano Heredia, Dr. Raúl Valenzuela Córdova, su desarrollo silencioso impide su detección temprana y el tratamiento pertinente.
  • Por ello, los médicos recomiendan realizarse despistajes periódicos de daño renal, sobre todo si se padece de diabetes e hipertensión; si es mayor de 50 años; tiene problemas de obesidad o ha heredado enfermedades de la familia. 
  • Se recomienda un examen de orina, medición de creatinina en la sangre y el control de la presión arterial pueden detectar signos tempranos de problemas renales. Si bien en la enfermedad renal crónica la función del riñón disminuye irreversiblemente, la detección temprana permite tratarla y de esa forma detener su progresión, indicó el Dr. Valenzuela.
Si quieres conocer más acerca de la función de los riñones y cómo se afectan con la diabetes y la hipertensión, visita: http://kidney.niddk.nih.gov/spanish/pubs/yourkidneys/
Fuentes: Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión / Diario El Comercio / Diario La República

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina