obesidad, inactividad física y diabetes tipo 2

En las Américas, la obesidad y la diabetes están afectando a la población con tazas cada vez más elevadas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la diabetes y la obesidad ya no se consideran las "enfermedades de la abundancia" y afectan desproporcionadamente a los sectores pobres y de nivel cultural más bajo. Cabe resaltar que la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, hoy en día tanto en adultos como en niños.
Quisiera recordarles que la diabetes de tipo 1 (antes llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia) se caracteriza por una producción deficiente o no producción de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
La diabetes tipo 2 (antes llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta) se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Hasta hace poco, la diabetes tipo 2 sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
Acerca de la OPS
La OPS actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida en los países de las Américas. Junto con la OMS, la OPS es miembro del sistema de las Naciones Unidas. La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
Acerca de OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es  la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
             Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina