mis primeros "amigos" con diabetes

¿Quién no recuerda a sus primeros amigos, o al menos, aquellos amigos con los que tenían algo o mucho en común? Después de casi 31 años, que salí de la clínica, aquel mes de julio de 1982, sigo recordando a mis primeros "amigos" con diabetes: Pedro y Mary. 
En realidad, la palabra "amigos" es relativa, porque no eran de carne y hueso (como yo), fueron los primeros personajes que padecían la misma enfermedad crónica que me acababan de diagnosticar: diabetes tipo 1 (al menos no eran amigos imaginarios, je,je,je). Creo que esas cosas nunca se olvidan, al menos en mi memoria aún parece como si fuera ayer cuando me entregaron el librito.
La carátula de ese pequeño librito la he recordado siempre. En aquella época no conocía a nadie (de carne y hueso) que tuviera diabetes igual que yo, por lo cual me sentía "un bicho raro" con una serie de restricciones y obligaciones (esto será tema para otro post).
Aquel librito hablaba acerca de la diabetes, los síntomas, qué hacer cuando uno se enferma (con una gripe, por ejemplo), es decir, las cosas que uno podía comer, hacer y las que no. Una historia para contarle a los niños, con otros niños como personajes principales, un poco más acerca de la enfermedad, los cuidados y las precauciones. Pero pueden creer que eso fue lo único que en ese momento existía como material informativo didáctico..nada más - al menos en Lima. Novo Nordisk, una compañía líder mundial en el cuidado de la diabetes con la más amplia gama de productos para la diabetes en la industria farmacéutica, fue la encargada de desarrollar este librito explicativo. Mucha de la información que en ese entonces se manejaba como cierta, hoy en día es más flexible ya que hay distintos tratamientos para la diabetes tipo 1. Por ejemplo, en el libro Mary le dice a Pedro "cuando eres diabético no puedes comer azúcar". Afirmación que hoy sabemos no es totalmente cierta, ya que si se me presenta una hipoglicemia (bajada del nivel de glucosa en la sangre) tendré que comer algo con azúcar, tomar jugo de naranja o un poco de gaseosa (no diet). Los años han pasado y obviamente se ha ido descubriendo más acerca de esta enfermedad crónica y diversos tipos de tratamiento no tan estrictos ni con tantas restricciones. Pero se puede decir que Pedro y Mary fueron los primeros "niños" con los cuales me sentí identificada.








Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina