gastos sanitarios y fallecimientos atribuibles a la diabetes a nivel mundial

La diabetes es una enfermedad de desarrollo. Sistemas de urbanización, cambios en el estilo de vida y el desarrollo de los sistemas de salud se combinan para aumentar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes, sustancialmente. En países de ingresos medios, en particular, la epidemia está afectando a las personas más jóvenes y causando muerte y discapacidad prematura. Las personas en edad de trabajar se ven especialmente afectadas, lo cual es un grave riesgo para el potencial económico de los países. A medida que estos países se desarrollan y la gente comienza a vivir más tiempo, la epidemia no hará sino aumentar; a menos que las medidas eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad se pongan en marcha.
Estimar la cantidad de muertes debido a la diabetes es difícil porque rara vez se reporta como causa de muerte en los registros médicos.
Sin embargo, los estudios que utilizan el riesgo de muerte por diabetes en diferentes poblaciones nos
permiten generar estimaciones más realistas de la verdadera carga de mortalidad. Las estimaciones son casi ciertamente una subestimación, pero nos muestran que una proporción sustancial de las muertes ocurren en personas menores de 60 años e incluso mucho menores de 50 años. Esto es mucho antes que la esperanza de vida en muchos países y es el resultado de las graves complicaciones que se pueden desarrollar en la diabetes no tratada.
Dando una mirada a las muertes por diabetes y en comparación con los gastos para el cuidado de la misma nos muestra, muy crudamente, el impacto de la falta de inversión. En los países donde muy poco se gasta en diabetes, la tasa de mortalidad es casi el doble que en países de altos ingresos, donde la gran mayoría de los fondos destinados para la diabetes sí se utilizan. 
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina