día mundial de la tuberculosis

Cada 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis (TB) con la finalidad de concientizar sobre la carga de la TB en el mundo, su prevención y control.
Este año, la conmemoración del Día Mundial de la TB por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se centrará en la reducción de la carga y muerte de esta enfermedad a través de un abordaje intersectorial con énfasis en la ciudades con el lema “Terminemos con la TB en nuestra generación – Es un compromiso de todos”.
La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen un riesgo a lo largo de la vida de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, desnutrición o diabetes (¡presente!), o en quienes consumen tabaco.

Cifras Mundiales:

  • La tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del sida, causada por un agente infeccioso.
  • En 2011, 8,7 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,4 millones murieron por esta causa.
  • Más del 95% de las muertes por tuberculosis ocurrieron en países de ingresos bajos y medianos, y esta enfermedad es una de las tres causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años.
  • La tuberculosis es la causa principal de muerte de las personas infectadas por el VIH, pues causa una cuarta parte de las defunciones en este grupo.
  • La tuberculosis multirresistente se ha encontrado en casi todos los países estudiados.
  • La tasa de mortalidad por tuberculosis disminuyó un 41% entre 1990 y 2011.
  • Cifras Locales:

  • Cerca del 80% de niños atendidos por tuberculosis en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) fueron contagiados por un familiar adulto que padece el mal sin tratamiento.
  • Cada año se atiende, en el INSN, a un promedio de 150 niños afectados con esta enfermedad.
  • Los más graves son los casos de Multidrogo Resistencia (MDR) porque la duración del tratamiento es de uno o dos años.
  • Según el último informe de la OMS, Perú "sobresale" como el segundo país con el mayor número de enfermos de tuberculosis, TBC, de toda América.
  • Chile, en cambio, se encuentra en el puesto 15 de la lista.
  • Mientras que el Perú registró 31.241 personas con TBC, en el 2011, Chile sólo tuvo 2.450 casos.



  • “Llamamos a fortalecer los esfuerzos para llegar a la meta de cero muertes por tuberculosis, una meta que se puede alcanzar sólo si cada habitante de las Américas puede tener una vida saludable y acceso a servicios de salud de calidad sin temor a empobrecer por usarlos...”
    Directora de la OPS, Carissa F. Etienne


    Enlaces donde pueden encontrar más información al respecto:
    Fuente: Organización Panamericana de la Salud - Perú
                 Organización Mundial de la Salud (OMS)
                 Ministerio de Salud - MINSA
                 Diario El Comercio

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

    complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

    una vez abierta la insulina