parche inteligente de insulina podría reemplazar inyecciones para la diabetes

En las últimas semanas circula una noticia sobre unos parches que liberan insulina de manera inteligente e individualizada para cada persona. Varias personas me han preguntado acerca de este novedoso método y algunos amigos me han enviado la noticia con esperanzas que ya no me vuelva a inyectar insulina de la forma que hasta ahora conocemos…y se los agradezco de corazón.
This is the "smart insulin patch", developed by researchers in the joint
UNC/NC State Biomedical Engineering Department.
Credit: The lab of Zhen Gu, Ph.D.
Pero hay que explicar más acerca de esta noticia y qué mejor que Oscar para comentar al respecto ya que nuestro "dulce" amigo y glucolega español, nos habla de esta noticia desde una postura de prudencia, muy recomendable en estos casos. Así que a continuación les comparto el resumen elaborado por Oscar que explica muy bien este tema.

"El famoso parche que libera insulina está revolucionando a muchos, como suele pasar con este tipo de noticias. Para quien aún no haya leído nada, digamos que se trata de algo así como un parche que integra muchas microagujas que van liberando insulina según la necesite el cuerpo.

Todo muy bonito, pero tranquilos. Estamos aún con ratones. Faltan años (si todo fuera bien) para llegar a test en humanos. Y como siempre, recordar que un aparente éxito en ratones no implica necesariamente que sea exitoso en personas. En cualquier caso, el sistema me parece que ofrece -entre otras muchas- una doble dificultad: por un lado la administración de insulina de manera efectiva, y por otro, que esa insulina sólo se libere ante las variaciones de glucemia en el cuerpo del huésped que porta el parche. Y reaccionar ante la glucosa corporal es algo tremendamente complicado, como ya hemos visto en numerosos desarrolllos que buscan una manera fiable y exacta de medir la glucemia corporal. Además, a diferencia de los sistemas de medición continua de glucosa, en este caso las mediciones obtenidas servirían al sistema para liberar insulina, lo cual plantea y exige una mayor exactitud. En resumen, yo diría que aún siendo interesante:

- Es prometedor. Una nueva vía de investigación muy interesante. Un nuevo camino por explorar… pero aún sin explorar.
- Hablamos de un paso en una investigación. Yo no diría que es un avance en sí mismo cuando aún no se ha comenzado siquiera el camino para validarlo y llegar a ensayos en humanos.
- Esta novedad, proyecto o como quiera llamársele, no va a repercutir en nuestra calidad de vida a día de hoy. Estas noticias son pequeños pasos de un largo camino.
- Plantea retos grandes y complejos: liberación eficaz de la insulina, capacidad del sistema para reaccionar de manera efectiva a las variaciones de glucosa del cuerpo.


A los medios de comunicación siempre les interesa mucho todo lo que pueda ser popular y atractivo para la mayoría. Y el prescindir de las agujas para las personas con diabetes lo es. Aunque el proyecto aún sea poco más que un proyecto, aunque haya mil y un complicaciones y retos por conseguir en ese proceso, aunque aún no se tenga siquiera la seguridad de que podría funcionar en humanos… Ayer ya lo vimos en varios medios de comunicación. Hoy se seguirá viendo en otros. Como por ejemplo La Sexta, que hoy me grabará dentro de una hora para los informativos de la cadena. En mi opinión, demasiada expectación ante este proyecto… pero también habría que tener la misma dosis de cautela, como siempre hago con cualquier descubrimiento o avance, por pequeño que sea.
Aquí tenéis varios links más completos y de calidad, mejores que las sensacionalistas noticias de los medios de comunicación tradicionales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina