el estrés por la diabetes: causas, investigación y consejos sobre cómo controlarla

Artículo publicado el 14 de junio de 2016 por la American Diabetes Association - Asociación Americana de Diabetes - en su blog No más diabetes

El estrés que sentimos proviene de varias causas. A veces se debe a un suceso, como la muerte de un familiar, pero con frecuencia, se debe simplemente a factores estresantes de la vida diaria, como dinero, trabajo y otros. Además, los síntomas del estrés pueden afectar no solo la mente, sino también la salud física.

Si tiene diabetes, esto puede ser una fuente adicional de estrés y, a su vez, el estrés puede dificultar el control de la diabetes. La lista continua e interminable de cosas que debes tener en mente puede parecer abrumadora: medirse la glucosa constantemente, saber exactamente qué estás comiendo, recordar inyectarte insulina o tomar los medicamentos, ni mencionar los altibajos inesperados del nivel de glucosa en los momentos más inoportunos.

El estrés puede afectar su nivel de glucosa de dos maneras:
  1. Cuando tiene estrés, es posible que no se cuide mucho. Tal vez tome bebidas alcohólicas o haga menos ejercicio. Es posible que también olvide medirse la glucosa o planear comidas saludables, o que no tenga tiempo para ello.
  2. Las hormonas del estrés también pueden hacer que su nivel de glucosa se eleve.
Esta sensación de estar agobiado y derrotado, que es comprensible y afecta su vida con diabetes, tiene nombre: estrés por la diabetes.

El estrés por la diabetes es un tipo real y diferente de depresión. Incluso puede causar conflictos con sus seres queridos y tener un impacto en su relación con su equipo de control de la diabetes. Si su familiar, amigo o médico le pregunta constantemente cómo se siente, puede causar frustración y producir tensión entre ustedes.

Los investigadores han creado la Escala de Estrés para Personas con Diabetes (Diabetes Distress Scale o DDS) para medir el estrés que surge de los efectos emocionales y sociales de la vida con diabetes, el control diario de la enfermedad y más. Haga click en este enlace para leer más del estudio (en inglés).

Hay muchas maneras de evitar y combatir el estrés. Estos son nuestros consejos más importantes:
  • Haga actividad física – Comience a hacer ejercicio y concéntrese en otra cosa. La actividad física incluye todo aquello que hace que se mueva, como caminar, bailar o hacer jardinería. La actividad física frecuente es importante para todos, pero es particularmente importante para las personas con diabetes. Hacer actividad física también mejora el estado anímico y el nivel de estrés.
  • Forme una red de apoyo – Ya sea encuentre un grupo de apoyo por internet o cerca de usted, puede ser beneficioso hablar con otras personas que viven con diabetes o pasan por situaciones similares. Para comunicarse con la oficina local de la Asociación en caso de preguntas sobre grupos de apoyo, por favor, haga clic aquí.
  • Fije metas sensatas – Imagínese una vida saludable, de bienestar y desarrollo personal, y fije objetivos específicos, realistas, oportunos, que se puedan evaluar y alcanzar. Son ejemplos de ello preparar su almuerzo saludable tres días a la semana o salir a caminar durante 30 minutos todos los días.
  • Hágales frente a sus pensamientos – Cuando note que está pensando algo negativo, piense en otra cosa que lo haga sentirse feliz u orgulloso. Trate de memorizar un poema, una oración o una cita, o escríbase una nota y péguela al espejo con la cita. Quizá también lo ayude llamar a un amigo de confianza que lo escuche. Tres miembros de nuestro panel de lectores de Diabetes Forecast contaron sobre su experiencia con el estrés por la diabetes y cómo le hicieron frente.

Si necesita ayuda con cualquier problema relacionado con el estrés, incluido el estrés por la diabetes, pídale ayuda a uno de los miembros de su equipo de control de la diabetes. A veces el estrés puede ser tan pronunciado que usted se siente demasiado abrumado y eso interrumpe su capacidad diaria de desenvolverse. En esos casos, la terapia o asesoría puede ser beneficiosa. Tal vez aprenda maneras nuevas de afrontarlo, adopte una nueva perspectiva o encuentre maneras diferentes de cambiar su conducta.

Por favor, recuerde que no está solo. Si le gustaría hablar con alguien sobre recursos adicionales, por favor llame al 1-800-DIABETES (800-342-2383).

Todo el texto y las imágenes pertenecen a la ADA - American Diabetes Association.

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina