día de la medicina peruana

Hoy 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana porque, un día como hoy, en 1885 muere en la ciudad de Lima, capital del Perú, Daniel Alcides Carrión, mártir de la Medicina Peruana, tras inocularse el virus de la verruga con el fin de hallarle cura. 
Crédito: efemeridesimagenes.com
Daniel Alcides Carrión nació el 13 de agosto de 1875 en Cerro de Pasco, capital de la Minería en Perú. A los 14 años viajó a Lima e ingresó al Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Al lograr el título de bachiller, se matriculó en la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante sus estudios médicos, Carrión sintió inquietud por conocer dos enfermedades características de algunos valles peruanos, una de ellas conocida como la "Fiebre de La Oroya", caracterizada por fiebre y anemia progresiva que, pese al tratamiento que se efectuaba en esa época, tenía letalidad cercana al 100%.
La otra enfermedad era la llamada "Verruga Peruana", que tenía igual distribución geográfica, pero de evolución benigna; con la súbita aparición de nódulos cutáneos y escasos síntomas generales.

En agosto de 1885, guiado por su espíritu de investigación, Carrión decidió inocularse, con la ayuda del Doctor Evaristo Chávez, la secreción tomada de una verruga de una paciente. Después de 3 semanas desarrolló los síntomas de la "fiebre de La Oroya", por lo que se estableció un origen común de las dos enfermedades. Carrión escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de setiembre, en que agobiado por la fiebre y la anemia, entró en delirio quedando, a su solicitud, sus compañeros de seguir el documento clínico que había iniciado.

Su estado clínico se agravó y falleció de la enfermedad el 5 de octubre de 1885, habiendo transcurrido cuarenta días desde la inoculación. Alcanzó a expresar el deseo de que los estudios siguieran adelante, consciente de haber contribuido al mejor conocimiento de la dolencia que hoy lleva su nombre.

Por su sacrificio, fue reconocido como mártir de la medicina peruana y en su honor se celebra el 5 de octubre, como el día de la medicina peruana.

"Aún no he muerto, amigo mio, ahora les toca a ustedes terminar la obra
ya comenzada, siguiendo el camino que les he trazado"

Fuente: Colegio Médico del Perú
              Wikipedia

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina