reto machu picchu

El Perú es noticia en estos días y la ciudad de Cuzco el escenario ideal para una aventura organizada por la Asociación World Diabetes Tour, con el apoyo de Sanofi. 
Once expedicionarios con diabetes tipo 1 ascienden estos días a Machu Picchu, con el objetivo de expresar una actitud positiva en torno a la diabetes tipo 1 (DT1) y reivindicar que un buen control de la misma permite a los pacientes normalizar su vida y cumplir sus sueños.
La expedición está formada por trece integrantes (once de ellos personas con DT1) que representan a nueve países de los cinco continentes. Antonio Ortega, ciudadano español residente en Canarias, es uno de los miembros de esta expedición.
Machu Picchu
El equipo emprenderá la ruta de senderismo de montaña más famosa en Sudamérica: el sendero inca a Machu Pichu o como lo llamamos por aquí "Caminos del Inca".
Con sus distintos bagajes, edades y niveles de experiencia en senderismo, la expedición quiere inspirar, concienciar y ayudar a socializar la enfermedad tanto a otras personas con diabetes tipo 1, como a sus familias, cuidadores y la sociedad en general.

El equipo inició su ruta de senderismo desde la ciudad de Cuzco a la selva de los Andes. Todos ellos recorrerán más de 70 kilómetros en 5 días y ascenderán a una altitud máxima de 4,600 en el camino a su destino.
Grupo de expedicionarios listos para el reto (20 de julio de 2014)
Créditos: @T1DChallenge
El equipo tendrá que enfrentarse a largas jornadas de senderismo agotador (ocho horas o más al día) con distancias prolongadas a lo largo de un sendero escarpado que atraviesa terreno montañoso y selva subtropical. Durante las noches se acampará en tiendas y sacos de dormir. Se ascenderá a una altitud elevada, en la que los participantes estarán expuestos al frío y a una presión atmosférica reducida. Los participantes tendrán que manejar su diabetes en estas condiciones desfavorables, uno de los tantos retos de esta aventura.

Además de controlar su diabetes en estas condiciones de vida elementales, en un terreno duro y con temperaturas frías, tendrán que enfrentarse al riesgo del mal de altura, que afecta a muchos senderistas en su camino hacia Machu Picchu. Esperan llegar a su destino el 25 de julio y manejar su diabetes bajo estas circunstancias es sólo uno de los retos que van a encontrar.

Los miembros de esta expedición desean difundir que, incluso cuando hay un reto difícil, con la preparación adecuada y un buen conocimiento de las necesidades nutricionales y físicas del organismo se puede controlar la diabetes y abrir la puerta a una vida llena de posibilidades.

Si estás interesado en seguir este reto, lo puedes hacer a través de la página de Facebook o la cuenta de twitter @TD1Challenge

Acerca de la World Diabetes Tour

La asociación de World Diabetes Tour fue fundada en 2008. Se creó para ayudar a las personas con diabetes tipo 1 y para hacer que esta patología se conozca mejor. Su objetivo es lanzar un mensaje positivo de esperanza: la diabetes no tiene por qué limitar la capacidad de nadie de alcanzar sus metas y ver realizados sus sueños.
La asociación une a toda la comunidad de personas con diabetes tipo 1 en todo el mundo, de manera que juntas puedan tener una mayor fortaleza y aprender unas de otras. Hasta la fecha han juntado a 452 personas con diabetes tipo 1. 

Se han aventurado a desarrollar numerosos retos deportivos en todo el mundo. Durante su gira mundial han celebrado encuentros y conferencias en Francia, India, Tailandia, Japón, Polinesia y China. Al compartir consejos y comentarios a través de la comunidad de la asociación, ponen de manifiesto lo que otras personas con diabetes tipo 1 consiguen y cómo manejan su situación. En 2013, World Diabetes Tour colaboró con Sanofi Diabetes en la organización de una expedición al Kilimanjaro para dar a conocer más la diabetes tipo 1 y esta colaboración se está repitiendo este 2014 con el Reto de Diabetes Tipo 1 en Machu Picchu.

Fuente: Sanofi

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo