día mundial de la hepatitis

La hepatitis viral afecta a millones de personas cada año en el mundo. Sin embargo, es en gran medida ignorada o desconocida. En el Día Mundial contra la Hepatitis celebrado hoy, 28 de julio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y socios instan a pensárselo de nuevo ante este asesino silencioso.
La OPS y la OMS reconoce el mayor impulso global y regional dado a la lucha contra las hepatitis virales en los últimos años y el gran potencial de nuevos fármacos para curarlas. Sin embargo, destaca la necesidad de hacerlos más asequibles y accesibles para las personas que los necesitan.

Las hepatitis virales representan una elevada carga de enfermedad y mortalidad a nivel mundial. Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son debidos a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. Reconociendo el importante problema de salud pública que representan las hepatitis, en 2010, la 63a Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y solicitó una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis. Desde entonces, la OPS y la OMS se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel global como regional.

Esta llamada a la acción ofrece una excelente oportunidad a la Región de las Américas para el abordaje de las hepatitis como un problema de salud pública reconocido. La conmemoración de este día, puede servir de punto de partida para muchas iniciativas en los países y muchos países de la región han comenzado a realizar acciones para extender el diagnóstico y el tratamiento.
En este sentido, Brasil está incorporando la realización de tests de diagnóstico rápidos para ampliar el acceso al tratamiento y los estados Unidos han empezado a ampliar las pruebas de detección de la hepatitis C entre las personas nacidas entre 1945 y 1965, además de entre las poblaciones en mayor riesgo.

Para más información pueden revisar la Nota de Prensa de la OPS

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
              Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo