día internacional de la enfermería

Hoy, 12 de mayo, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Enfermería, en honor al nacimiento de Florence Nightingale (Florencia, 1820 - Londres 1910) considerada la fundadora de la enfermería moderna.
En 1853, fue supervisora de enfermeras de un hospital de caridad en Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización; con su trabajo logró superar el modelo asistencial tradicional, basado en los buenos sentimientos y en el sectarismo religioso, consiguiendo una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería.

Su celebridad es alcanzada por la organización de un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea en 1854-56: en el hospital de campaña de Uskudar o Escútari (Turquía) consiguió además mejoras sanitarias, enfrentándose a los prejuicios de los médicos militares y a la pobreza de medios con que el ejército solía tratar a los soldados.
Florence Nightingale es inspiración para todos los profesionales de enfermería por haber introducido el pensamiento científico en la profesión y por haber demostrado la importancia de estos profesionales en las transformaciones de las condiciones sanitarias y mejoras en los importantes indicadores de Salud Pública.

En los días de hoy, los recursos humanos en enfermería siguen teniendo un rol protagónico en el sector de la salud, el déficit de profesionales para atender a los pacientes es un reto en muchos países.
Por tanto que 2014 es el año que enfermería en Latino América debe discutir entre los diversos tópicos en Enfermería y Recursos Humanos cómo estimular las reformas en la educación de enfermería y cómo introducir a las enfermeras de práctica avanzada en el rol de profesionales de enfermería.

Desde este pequeño espacio en el ciberespacio quiero darle un afectuoso saludo a nuestr@s amig@s enfermer@s, quienes siempre velan por nosotros y quienes con su labor marcan la diferencia en nuestras vidas. Sin ustedes no sería posible sobre llevar muchas de las situaciones que nos aquejan. Es por eso que quiero darles las gracias por esa motivación, esa entrega para con los pacientes, su paciencia y buen humor, definitivamente marcan una diferencia en nuestras vidas y forman parte de nuestro equipo médico!

Fuente: Organización Panamericana de la Salud
             Organización Mundial de la Salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina