el páncreas, mucho más que un fabricante de insulina

Post escrito por Marcelo González, glucolega chileno de MiDiabetes.cl
Créditos: MiDiabetes.cl

Ocurre que con mucha frecuencia veo publicaciones de personas con diabetes que dicen que su páncreas es el que ha fallado. Dicen que no trabaja, que es un flojo, que no sirve para nada. Por cierto que gran parte de esas publicaciones son en tono jocoso, pero creo que más allá de aquello, ayudan a generar desinformación.
Sabemos que son las células beta del páncreas las responsables de la fabricación de la insulina. Entonces cuando halamos de diabetes, decimos en palabras simples que es una deficiente o nula producción de la hormona por parte de dichas células lo que la origina.
Porque basta adentrarse sólo un poco en el conocimiento de las funciones del páncreas para darse cuenta que es mucho más que insulina, y que aunque falle en su producción, también hace otras cosas.
Para comenzar, anatómicamente el páncreas es un órgano alargado y cónico que está localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago.
El lado derecho (llamado cabeza del páncreas) es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno (la primera porción del intestino delgado). La parte cónica izquierda (llamada cuerpo del páncreas) se extiende ligeramente hacia arriba y su final, llamado cola, termina cerca del bazo.

El páncreas está formado por dos tipos de tejidos, el exocrino y el endocrino.
El tejido exocrino secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud.
El tejido endocrino que está formado por los islotes de Langerhans, y es el que secreta hormonas en el torrente sanguíneo.

Funciones:
El páncreas tiene funciones digestivas y hormonales:
Las enzimas secretadas por el tejido exocrino ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas.
El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.
Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).

Ahora ya lo saben. Pueden decir que su páncreas es mucho más que un fabricante de insulina en huelga.

Aquí el link del autor de este post tan interesante que nos muestra que el páncreas es más que un fabricante de insulina (como él mismo lo menciona), de una manera súper didáctica.
Crédito: Marcelo González

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina