de aniversario

Sí, hace algunos días estuve de aniversario...exactamente el 15 de julio, sólo que los días fueron pasando y no estaba segura de escribir este post. ¿Qué tan rara puede ser una persona que celebra un año más de vida con una enfermedad que a la larga trae complicaciones de toda índole?
Bueno, quiero que quede claro que no soy rara (original quizá, pero no rara de aterradora, horripilante o mejor dicho creepy).

Este año he cumplido 31 años con diabetes tipo 1. Aunque cada 15 de julio marca un año más que vivo con mi compañera de viaje - la diabetes - ¿qué es lo que significa reconocer que estamos de aniversario?
Los aniversarios son reconocidos, comúnmente, como fechas significativas entre las personas con diabetes tipo 1, no estoy segura de si esta práctica es típica de otras enfermedades crónicas. Creo que parte de la razón por la que los diabéticos reconocemos nuestro aniversario de diagnóstico es que la diabetes tipo 1 se presenta de pronto, de un momento a otro, por lo que el diagnóstico suele ser un buen susto, como si cayera un balde de agua fría encima de todos y quedas en shock. Un día estás sano y al día siguiente tienes diabetes...un cambio bastante radical, ¿verdad?.
La fecha de aniversario es como el cumpleaños de tu diabetes.

Cuando pasa un año más, aumenta el número de años que he vivido con esta enfermedad. La gente se preguntará "¿cuánto tiempo tienes con diabetes?" y mi respuesta ahora es "treinta y un años". Es como citar mi edad o la edad de mi hijo. Mi diabetes está creciendo, envejeciendo y desde el primer día hasta hoy, mucha agua ha pasado por debajo del puente (casi un río, je, je).

Personificar a la diabetes parece extraño, raro...pero nuevamente, es algo con lo que vivimos a diario y solemos hablar como si tuviera vida propia. Las personas que tenemos diabetes a veces solemos decir: "Mi diabetes está realmente fuera de control hoy", como si fuera una tercera persona. Hablamos en términos de la lucha con la diabetes, de manejar y controlar la enfermedad.
Para los diabéticos existe una lucha constante entre nuestros esfuerzos individuales y las consecuencias de las células de nuestros islotes disfuncionales. ¿Por qué entonces habríamos de celebrar el nacimiento de nuestro "castigo - enemigo"?

Tal vez reconocer el aniversario de mi diabetes tipo 1, mi diaversarioes importante porque marca el tiempo que he vivido con éxito con este adversario. Es curioso, los aniversarios suelen marcar matrimonios o uniones que en realidad describen la relación que tengo con mi diabetes. Estamos unidas hasta que una cura venga a romper con alegría nuestra unión.

Entonces ¿qué significa celebrar un aniversario de haber sido diagnosticada con diabetes?
Creo que es importante marcar el tiempo que mi vida ha sido afectada por esta enfermedad. Cada año, el aniversario me da la oportunidad de reflexionar sobre lo lejos que he llegado en aprender a manejar mi diabetes.

Es así que cada 15 de julio celebro que la diabetes es una parte de mi vida, en lugar de algo que arruinó o destrozó mi vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina