día mundial de la diabetes 2016

día mundial de la diabetes 2016

jueves, 16 de mayo de 2013

día mundial de la fibromialgia y del síndrome de la fatiga crónica

El 12 de mayo fue decretado como el Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, para conmemorar el nacimiento de la enfermera inglesa Florence Nightingale, quien padeció una enfermedad paralizante que la ató 50 años a una cama, sin que esto le impidiera fundar la primera escuela de enfermería del mundo.
La Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) son dos enfermedades diferentes, pero con una forma de presentación y síntomas aparentemente similares que pueden llevar a confundir al no experto. Nunca está de más conocer acerca de estas patologías.
Acompañame a conocer y aprender un poco más acerca de estos dos padecimientos crónicos.
¿Qué es la fibromialgia? Es una alteración que se produce en el sistema sensorial, y que causa dolor persistente y agotamiento severo sin haber realizado algún esfuerzo físico. Afecta, fundamentalmente, a los tejidos blandos del cuerpo: tendones, ligamentos, músculos. Aunque acecha a ambos sexos por igual a cualquier edad, la fibromialgia es más frecuente en mujeres adultas. 
¿Cuáles son sus principales síntomas?
Dolor, cansancio o agotamiento, anquilosamiento (rigidez del cuerpo), trastornos del sueño, parestesia (entumecimiento u hormigueo), dolor de cabeza o cara, trastornos cognoscitivos (dificultad de concentración y memoria a corto plazo), ansiedad y depresión, así como alteración del estado de ánimo.
Además también produce dolor asociado a la menstruación, síntomas de sequedad ocular o bucal, colon irritable, hipersensibilidad sensorial (síntomas alérgicos), hipersensibilidad a la luz, sonidos y olores, problemas genitourinarios y trastornos digestivos (dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea). 
¿Qué causa la fibromialgia?
Se desconocen a ciencia cierta las causas que originan este padecimiento, pero se observa frecuentemente en personas probablemente predispuestas a: Traumatismos y cargas físicas o emocionales severas o sostenidas, enfermedades inflamatorias crónicas y a algunos procesos infecciosos virales. 
Entre las opciones para el tratamiento de la fibromialgia están:
• medicamentos para disminuir el dolor y mejorar el sueño
• programas de ejercicio y actividades que mejoren la salud en general
• técnicas de relajación para aliviar la tensión muscular y la ansiedad
• programas educativos que ayuden a entender y controlar los síntomas de la fibromialgia y a remover factores del estilo de vida que podrían causar los disturbios del sueño. 

*Arthritis Foundation
El Síndrome de Fatiga Crónica se caracteriza por una
fatiga profunda e insuperable. Foto: Thinksotck
¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC)? Es una enfermedad compleja y crónica que se caracteriza por una fatiga profunda e insuperable, que no disminuye con el descanso y que puede empeorar con la actividad física y mental. Es considerada una grave enfermedad multisistémica y discapacitante a causa de los trastornos inmunológicos, neurológicos, neuromusculares y neuroendocrinos que provoca.
 
¿Cuáles son sus síntomas principales?
Fatiga crónica (de más de 6 meses de evolución), mialgias, debilidad muscular, fatiga post esfuerzo, dolor generalizado, dificultades de concentración y de memoria; trastornos del sueño, estreñimiento, ansiedad y depresión, inestabilidad motora (mareos, vértigos y caídas al suelo), alergias, febrícula y dolor al tragar. 
¿Qué causa el SFC? Está relacionado con una predisposición genética, que al mezclarse con un agente desencadenante (regularmente una infección viral) alteran el sistema inmunológico que propicia la liberación de "citoquinos", una sustancia que al parecer es la causante de los síntomas de la fatiga crónica.
Desafortunadamente, este padecimiento tampoco tiene cura y su evolución va encaminada a la cronicidad, y en muchos casos llega a ser realmente invalidante.

Es por ello que el pasado domingo 12 de mayo, se celebró este día con el objeto de informar y concientizar a la población sobre estas patologías, así como hacer visible la situación a la que se enfrentan los pacientes que las padecen para que todos podamos entenderlos mejor ya que son padecimientos que afectan físicamente, pero terminan afectando anímicamente a quienes los padecen.
Infórmate un poco más de la situación en otras partes del mundo y cómo afecta la calidad de vida de las personas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios. Así nos ayudas a mejorar cada día. Gracias!