una hemoglobina glicosilada elevada tras el debut se relaciona con más complicaciones en la edad adulta

Según un estudio del Hospital Universitario de Linköping, Suecia, el control metabólico durante los primeros 15 meses después del diagnóstico de la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) en la infancia y adolescencia puede predecir el control metabólico al inicio de la edad adulta.
Los datos presentados relacionan el valor medio de hemoglobina glicosilada (HbA1c) a los 3-15 meses del diagnóstico de la DM1 en la infancia con el control metabólico, la presencia de albuminuria y la retinopatía diabética al inicio de la edad adulta.
Crédito: CIDI

Estudios previos habían demostrado que la terapia intensiva (uso de múltiples dosis de insulina o sistemas de infusión continua) en pacientes con DM1 retrasaba el inicio de las complicaciones a largo plazo y enlentecía la progresión de las mismas.

Este nuevo estudio pone de manifiesto el papel de la memoria metabólica en el riesgo de complicaciones a largo plazo. La memoria metabólica es un fenómeno que explicaría la influencia que tiene el control metabólico inicial de la diabetes sobre la evolución y presencia de complicaciones. 

Durante el estudio se identificaron a 1543 niños y adolescentes, con una edad media al diagnóstico de 13,9 años y una duración media de la DM1 de 7,1 años. Los niños y adolescentes con peor control metabólico (medida de HbA1c  > 8,6%) próximo al diagnóstico tenían valores medios de HbA1c en la edad adulta significativamente más altos en comparación con los pacientes que tuvieron un buen control metabólico inicial (< 6,7%). Los pacientes con valores más elevados de HbA1c a los 13-15 meses del diagnóstico se relacionaron también de forma significativa con una mayor frecuencia de complicaciones (macroalbuminuria y retinopatía) al inicio de la edad adulta.

De ahí la importancia de incidir en el buen control metabólico desde el diagnóstico de la diabetes.

Artículo científico de referencia: Samuelsson U, Steineck I, Gubbjornsdottir S, A high mean-HbA1c value 3-15 months after diagnosis of type 1 diabetes in childhood is related to metabolic control, macroalbuminuria and retinopathy in early adulthood - a pilot study using two nation-wide population based quality registries. Pediatric Diabetes 2014: 15: 229-235.

Publicado por: Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil - Sant Joan de Déu

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina