cambiar el mundo - #dblogweek día 1


Esta es la primera vez que participo en el Diabetes Blog Week y me parece genial que cada vez se trate de incluir a más "blogueros" (bloggers) aunque no escribamos en inglés y lo hagamos en otros idiomas.
Considero que al fin y al cabo todos los que vivimos con diabetes tipo 1 (o algún tipo de diabetes) hablamos el mismo idioma y manejamos el mismo lenguaje...

Comencé a escribir en mi blog recién en el 2012 y lo hice porque me di cuenta que tenía mucho que contar a los demás, con 31 años de diabetes y habiendo pasado por muchas experiencias a causa de la misma, sentí la necesidad de compartir todas esas vivencias y así ayudar de alguna manera a que las demás personas con diabetes pudieran tomar decisiones informadas y que mi testimonio de vida y mis experiencias les sirva para que puedan manejar determinadas situaciones de la mejor manera posible porque cuentan con información y un precedente, algo con lo cual ni mi familia ni yo contamos durante muchos años y que aún persiste.

En el 2008 me diagnosticaron un par de tumores en los senos. Me dijeron que era Mastopatía Diabética. Ahí vino un quiebre en mi vida. Me había dedicado a estudiar, a trabajar y me olvidé que tenía una "compañera" a la cual tenía que atender y no lo hacía: mi diabetes. En ese entonces no tenía horario de salida ni de almuerzo y llevaba una vida bastante caótica con mis glucemias...mi famosa montaña rusa.

Este tema de los tumores me hizo pensar "oye, te están pasando la voz, tu diabetes te está diciendo oye estoy aquí". Entonces dejé de trabajar para dedicarme a ver qué tratamientos había y dónde, que nuevas tecnologías podía encontrar...Me puse a buscar en blogs y nació mi curiosidad por esta no tan nueva forma de comunicación. Luego se convirtió en una catarsis.

Y ahora trato de dar información actualizada, noticias acerca de nuevas tecnologías, así como información con la que me hubiera gustado contar en el pasado para no cometer tantos errores por falta de la misma.
Eso es lo que quiero, quiero cambiar el mundo en el que vivo, quiero que las personas estén informadas acerca de esta patología. 

Mi interés va por el aspecto emocional y psicosocial de vivir con diabetes en el Perú, pues no es nada fácil con la falta de conocimiento del tema. Pero mientras más aprendo de la realidad sobre cuestiones de acceso a medicamentos, a nuevas tecnologías como microinfusora de insulina y monitoreo continuo de glucosa, a la misma insulina y a un seguro de salud que cubra las necesidades de las personas con diabetes, más siento la necesidad de hacer algo para alzar la voz y que todos sepan cuál es la realidad de nuestro Sistema de Salud Pública que muchas veces no entregan insulina de última generación y ni pensar que alguien cubrirá el costo de las tiras reactivas. Es por ello que es imposible el acceso a nuevas tecnologías si ni siquiera pueden acceder a algo tan básico para nuestra subsistencia como la insulina.

Es por ello que me siento afortunada del esfuerzo que mi familia siempre ha hecho para poder brindarme los insumos y medicamentos que necesito para mi día a día y no quiero ser la única persona que pueda disponer de estas facilidades, sino que la mayoría de las personas con diabetes en el Perú puedan tener la oportunidad de contar con diagnósticos confiables, con buenos médicos que cuenten con educación diabetológica y todo lo que en otros países se da por sentado que uno consigue cuando tiene una patología como la nuestra.

Comentarios

  1. Hola!
    El aspecto emocional y psicologico me interesa mucho también! Aquí en Ingleterra, depende de la zona y el hospital, pero en muchos casos pienso que se ignora el aspecto emocional. Me gusta mucho tu blog - puedo practicar el espanol y leer sobre el diabetes en Perú :-) Muchas gracias!
    - Vicki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicki, que bueno que te gusta mi blog, muchas gracias, lo escribo desde el corazón. Definitivamente hasta el día de hoy, en muchos países se ignora el aspecto emocional de la diabetes, es por ello que me interesa contar mis experiencias emocionales durante mis 31 años con la diabetes para que los demás no sientan que son los únicos que algún momento se sintieron "bichos raros" o fuera de lugar. Gracias y siempre son bienvenidas las criticas positivas para seguir mejorando el blog...y a practicar el español se ha dicho. Saludos desde Lima!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios. Así nos ayudas a mejorar cada día. Gracias!

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina