día mundial de la diabetes 2018: familia y diabetes

Créditos: FID
El tema del Día Mundial de la Diabetes y del Mes Mundial de la Diabetes 2018 y 2019 es La familia y la diabetes, con el lema "La diabetes concierne a cada familia".

Se ha elegido un plazo de dos años para facilitar la planificación, el desarrollo, la promoción y la participación. Los materiales y acciones que la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) desarrollará durante los dos años de la campaña tendrán como objetivo:

  • Concientizar sobre el impacto que tiene la diabetes en la familia y en la red de apoyo de los afectados.
  • Promover el papel de la familia en el manejo, cuidado, prevención (en el caso de la diabetes tipo 2) y educación de la diabetes.

Más de 425 millones de personas viven actualmente con diabetes. La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que se puede prevenir en gran medida a través de la actividad física regular, una dieta saludable y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables. Las familias tienen un papel clave que desempeñar para abordar los factores de riesgo modificables de la diabetes tipo 2 y deben contar con la educación, los recursos y los entornos para llevar un estilo de vida saludable.

1 de cada 2 personas que viven actualmente con diabetes tipo 2 no ha sido diagnosticada. El diagnóstico y tratamiento tempranos son claves para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias están potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, la conciencia de los signos, los síntomas y los factores de riesgo para todos los tipos de diabetes son vitales para ayudar a detectarla temprano.

Créditos: FID
La diabetes puede ser costosa para el individuo y la familia. En muchos países, el costo de la inyección de insulina y el monitoreo diario solo pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia, y el acceso regular y asequible a medicamentos esenciales para la diabetes está fuera del alcance de demasiados. Por lo tanto, mejorar el acceso a medicamentos y cuidados para la diabetes asequibles es urgente para evitar mayores costos para el individuo y su familia, lo que tiene un impacto en los resultados de salud.

Menos de 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes. Por lo tanto, es importante que la educación y el apoyo para el autocontrol de la diabetes sean accesibles para todas las personas con diabetes y sus familias para reducir el impacto emocional de la enfermedad que puede resultar en una calidad de vida negativa.

Si analizamos todos estos puntos anteriormente mencionados y los contextualizamos en el Perú, nos daremos con la terrible realidad que vivimos en nuestro país. Pero esto será motivo para otra publicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina