la diabetes tipo 1 en los tiempos de internet

Es increíble que pueda contarles que en la época en que me diagnosticaron con diabetes tipo 1 internet no existía. Es cierto…aunque muchos no puedan concebir la vida sin este tipo de tecnología (incluyéndome a mi), en ese entonces no se contaba con esta gran ventana para conectarse con el mundo entero y tener información de cualquier tipo con tan sólo un click.


Cuánto hubieran dado mis papás por “googlear” la palabra diabetes tipo 1 (totalmente desconocida para ellos en ese entonces) y encontrar una gran variedad de información acerca de la misma (como sucede hoy en día). Pero no se tenía esa facilidad, así que el médico era el maestro, guía y el que “todo lo sabía”.

Gran diferencia con el presente. Hoy en día, podemos acceder a gran número de información acerca de la diabetes, seguir educándonos acerca de ella, conocer los avances y ser pacientes empoderados que cuestionamos e interactuamos, no sólo con nuestros médicos, sino con otros pacientes. Ya quedó atrás aquella figura en que el médico era el “todo poderoso” y el paciente acataba todo lo que él le decía.

En la actualidad, podemos cuestionar e interactuar con nuestros médicos, lo cual es muy importante en el manejo de nuestra diabetes tipo 1 día tras día.

Debido a que en el ciberespacio podemos encontrar infinidad de información, lo que debemos tener en cuenta al momento de la búsqueda son las fuentes de la misma. No todas las fuentes son confiables y con este detalle debemos ser muy cautelosos.

Por ejemplo, si ingresamos a Google y colocamos la palabra “diabetes” inmediatamente tenemos una serie de links donde prometen “la cura con plantas, brebajes y muchas cosas más”, lo cual es totalmente falso, pues la diabetes tipo 1 no tiene cura, hasta ahora.

Y es que cuando tenemos gran cantidad de información en el ciberespacio, debemos saber discernir entre la que es confiable de aquella que no lo es. Definitivamente la vida con diabetes tipo 1 en los tiempos de internet es más llevadera que en los tiempos de la carreta, se los puedo asegurar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina