un año más…alzando nuestras voces

Este artículo salió publicado en la edición Noviembre de 2016 de la revista digital , en 3D, de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Esta edición estuvo dedicada al Día Mundial de la Diabetes y este fue mi aporte para la revista. Aunque sigo pensando que debemos educar, informar y seguir alzando nuestras voces durante todo el año.

Como todos los años, durante el mes de noviembre, el mundo se pinta de azul por las personas que tenemos diabetes (ya sea diabetes tipo 1, tipo 2, gestacional, etc.) y tratamos de crear conciencia en la sociedad acerca de los desafíos diarios que esta condición nos impone desde un inicio. Durante este mes, alzamos nuestras voces para ser escuchados y para que de esta manera, más personas se informen, eduquen y comprendan los retos de una “dulce” vida.

Pero es tan poco lo que logramos a veces…que ni siquiera reconocen, dentro de los símbolos de lucha (como el lazo rojo para apoyar a las personas con VIH – SIDA y el lazo rosado para apoyar a las personas que luchan contra el cáncer de mama) el círculo azul, que nos representa a todas las personas tocadas por la diabetes y que luchamos día a día para mantenernos en pie. Sí, aquel círculo azul que algunas usamos durante todo el mes de noviembre y que llevamos con orgullo porque significa que estamos apoyando a todas y cada una de las personas que tienen esta condición, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. 

Crédito: diabetesabordo
Pero hay tanto que hacer todavía al respecto. No se trata sólo de conmemorar el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, en homenaje al nacimiento de Frederick Banting, que, junto con Charles Best, fue quien concibió la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922, la cual nos mantiene con vida a muchas personas que tenemos diabetes.

Lo ideal sería que cada uno de los gobiernos se comprometa a escuchar nuestras necesidades y a tomar acciones al respecto. Necesidades tan básicas como el acceso a las herramientas para manejar y controlar nuestra diabetes, acceso al tratamiento correcto para cada uno (insulinas, glucómetros, cintas reactivas, hipoglucemiantes, etc.) y lo más importante de todo, educación en diabetes. Sin educación no tenemos nada, pues no contamos con las herramientas necesarias para poder llevar un buen control de nuestra compañera de viaje – como suelo llamarla – nuestra diabetes tipo 1.

Es por ello que este año los invito a unirse y alzar nuestras voces, cada uno desde su propia trinchera, para que logremos acceso a la educación en diabetes y al tratamiento adecuado para cada uno de nosotros. Sólo así la celebración del Día Mundial de la Diabetes tendrá un nuevo significado: mejorar vidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina