símbolos de lucha

Del mismo modo como se utilizó un listón (lazo) rojo para hacer conciencia sobre la epidemia de VIH - SIDA o el uso de un listón (lazo) rosa para informar sobre la importancia de la lucha contra el cáncer de seno, desde el 2007 la Organización de Naciones Unidas aprobó una resolución donde se eligió el uso de un círculo azul como símbolo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.

Se trata de un ícono simple que puede adaptarse fácilmente en diferentes contextos mundiales. El círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes : pacientes, médicos, enfermeras, familiares, científicos, industria y gobierno, en respuesta a la pandemia de la diabetes.
Gisela Ayala, directora ejecutiva de la Federación de Diabetes Mexicana subraya que el círculo azul significa Unión.


"Es la unión de todos los actores, incluyendo a la industria farmacéutica, los medios de comunicación, los diferentes grupos de la sociedad, los médicos, las familias, los maestros, para difundir la información de que la diabetes está aquí, pero es posible prevenirla (sólo en el caso de la diabetes tipo 2 porque la diabetes tipo 1 es autoinmune y no se puede prevenir) y también es posible controlarla".
Para mucha gente el círculo azul no significa nada y queremos cambiar eso. Queremos que el círculo azul se convierta en símbolo de concientización de la diabetes, reconocido universalmente. Que quienes lo vean lo asocien automáticamente con las personas que luchamos día a día para ganarle la batalla a esta enfermedad, ya seamos pacientes, familiares, doctores o cualquier persona que hace algo en su comunidad para cambiar las cosas. Como por ejemplo, informar, educar y concientizar acerca de todo lo que nuestra compañera de viaje - la diabetes - significa en la vida de cada uno y de todos los que están a nuestro alrededor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina