sesiones científicas de la asociación americana de la diabetes 2015

No pudimos asistir a este evento tan interesante para la comunidad de la diabetes, pero sí lo pudo hacer nuestra amiga Mila Ferrer y aquí les compartimos sus experiencias y las novedades que encontró en estas Sesiones Científicas 2015. ¡Gracias Mila!

Post escrito por nuestra amiga Mila Ferrer, mamá de Jaime que tiene diabetes tipo 1

Al igual que en años anteriores, la ADA (Asociación Americana de la Diabetes) celebró su 75tas Sesiones Científicas, este año en la ciudad de Boston. Esta conferencia atrajo alrededor de 18,000 personas de todas partes del mundo para continuar ampliando sus conocimientos de diabetes.

Allí encontramos información acerca de los nuevos tratamientos de diabetes, lo último en tecnología, y muchos proyectos de investigación. Estas Sesiones Científicas son una excelente oportunidad para reconectar con amigos de la comunidad de diabetes en linea y hacer nuevas amistades. La agenda siempre está cargada de reuniones de negocio y llena de eventos sociales para confraternizar con colegas.

Actividades del Viernes 5 de junio

¿Qué mejor manera de comenzar las actividades sociales durante las Sesiones Científicas que con el Team Novo Nordisk (TNN) / Diabetes Online Community Meet-up? El TNN es un equipo global de ciclistas, triatletas y corredores, que todos viven con diabetes, encabezados por el primer equipo de ciclismo profesional del mundo compuesto por personas con diabetes tipo 1. Siempre he sido fanática de este programa pues es una muestra más de empoderamiento y de que la diabetes no nos detiene ni nos limita. Estos embajadores del deporte han ido cambiando la manera que el mundo ve la diabetes a través de su desempeño en competencias globales.

TNN fue creado por Phil Southerland y Joe Eldridge, ambos ciclistas y dulces guerreros, que se establecieron como meta competir en el Tour de France con un equipo compuesto por dulces guerreros. Afortunadamente la farmacéutica Novo Nordisk apoya a este gran proyecto y ha permitido que siga creciendo y aumentando la cantidad de atletas y deportes. La misión de TNN es Inspirar, Educar y Empoderar a otras personas que viven con diabetes tipo 1. TNN identifica y recluta a ciclistas que viven con diabetes tipo 1 y le proveen los tratamientos y entrenamientos necesarios para competir. También reclutan a dulces guerreros desde muy jóvenes y los van preparando para que en el futuro formen parte del TNN.


TNN no es la única iniciativa interesante de Phil y su esposa Biljana Southerland, Team Type 1 (TT1) es una Fundación que se dedica a ofrecer becas universitarias a atletas con diabetes tipo 1 y de la cual les estaré hablando en otro escrito.
Luego de este evento nos movimos a otra recepción para blogueros auspiciadapor AstraZeneca y tuvimos la oportunidad de ver, tocar y aprender de una de las versiones caseras del páncreas artificial. Conocí a un joven matrimonio que hizo precisamente eso, crearon un “close loop” con los algoritmos para suspender, reducir o aumentar la administración de insulina utilizando la bomba de insulina Medtronic y el medidor continuo de glucosa Dexcom. Nice!

Actividades del Sábado 6 de junio

Una de mis cosas favoritas durante estas Sesiones Científicas de la ADA es asistir al área de exhibición. Aquí encuentras compañías de insulinas, medicamentos de diabetes, tecnología, educación y organizaciones de diabetes. Es un área enorme y muy concurrida, aunque este año me pareció que su tamaño era más reducido que en años anteriores. Es muy interesante caminar y hablar con los representantes de estas compañías, sobretodo cuando son productos nuevos que han salido recientemente al mercado o están próximos a salir.

En la tarde trabajé junto a mis compañeros de Diabetes Hands Foundation (DHF) en la organización del evento social de esta Fundación. No sé si todos saben que manejo la comunidad de diabetes en lineaEsTuDiabetes.org, un programa de DHF. Por tercer año consecutivo, DHF lleva a cabo una actividad de recaudación de fondos para la Fundación, permitiéndome conocer a otras personas del ámbito de la diabetes, médicos, ejecutivos, blogueros y uno que otro miembro de la comunidad de diabetes en linea. DHF tiene como misión que ninguna persona tocada por la diabetes se sientan sola, y a través de sus comunidades en linea, TuDiabetes (en inglés) y EsTuDiabetes (en español) ofrece un lugar donde pacientes, familiares y amigos pueden aprender más acerca de esta condición y aplicarlo de manera efectiva al manejo de su diabetes.
En la noche habíamos sido invitados a un evento de Eli Lilly en el cual estarían presentes Kris Freeman y Ryan Reed, pero desafortunadamente muchas veces las actividades confligían y era muy difícil asistir a todas.

Actividades del Domingo 7 de junio

Según los días van pasando, el cansancio cada vez es mayor, más sin embargo cada reunión y cada plática hacen que el cansancio sea parcialmente olvidado. En la mañana volvimos a asistir al área de exhibición y dos cosas me entusiasmaron mucho. La primera es ver que cada año son más las empresas que valoran la necesidad de educación de diabetes en nuestro idioma, y la segunda es que estas empresas ya no ven a los blogueros como un medio informativo irrelevante. Al contrario en cada evento social dirigido a la comunidad de diabetes en linea, estas empresas mostraron su agradecimiento y apoyo a estas iniciativas.

En la tarde Johnson & Johnson tuvo una interesantísima iniciativa y decidió que la actividad para el Diabetes Online Community (DOC) sería un pequeño tour de la ciudad de Boston. Escogieron 4 monumentos históricos y al llegar a cada uno de ellos, teníamos unas preguntas o puntos de conversación relacionados a la diabetes. Para mi como mamá de un dulce guerrero es muy interesante escuchar las opiniones de jóvenes y adultos que llevan años viviendo con esta condición. Una manera muy interesante de continuar la conversación de diabetes, de mantenernos activos, de socializar y conocer esta bella ciudad.

En la noche fuimos invitados a un evento de Dexcom. Siempre había escuchado que los eventos de esta empresa eran los mejores, y afortunadamente este año tuvimos la oportunidad de asistir. La verdad es que sus eventos son muy entretenidos y muy concurridos. La sede del evento era el famoso Fenway Park, el parque de beisból de los Boston RedSox (el equipo favorito de Jaime). En cada actividad conoces a más personas de todos los ámbitos y es muy interesante las nuevas relaciones que allí comienzas. Dexcom… Excelente evento!

Actividades del Lunes 8 de junio

Este sería nuestro último día en Boston, muy cansados fisicamente pero satisfechos con todo lo logrado y aprendido. Agradecidos por la oportunidad de conocer tanta gente maravillosa y de poder llamar a muchos de ellos amigos.

Productos que me llamaron la atención:
  • Nuevo PDM (Personal Diabetes Manager) de Omnipod, con pantalla táctil, más y mejores funciones y futura integración al Dexcom. Se espera la aprobación de la FDA en la primera mitad del 2016.
  • Medtronic acaba de recibir la aprobación de la FDA para la comercialización del MiniMed Connect. MiniMed Connect ofrece monitoreo remoto y notificaciones de texto para los seres queridos y un acceso más cómodo a los datos más completo para los equipos de salud. Una aplicación de teléfono móvil que muestra importante información de la bomba de insulina y el CGM, incluyendo:

  1. Glucosa del sensor actual lectura con límites superior e inferior, que se muestra en un gráfico (3, 6, 12 visitas, y 24 horas)
  2. Hora de la próxima calibración
  3. Vida del Sensor
  4. Insulina activa
  5. Volumen del reservorio
  6. Batería bomba
  7. Batería del Uploader (Care Link)
  8. Conectividad Sistema
  • Sanofi presentó la insulina inhalada Afrezza, pero esperaba ver más charlas y promoción.
  • Dexcom mostraba con mucho orgullo su nuevo recibidor con Share (bluetooth) en la pantalla de iPhones y los famosos AppleWatch.
  • Se habló y se escuchó mucho acerca de la integración de la data, utilizándola como herramienta para los pacientes y profesionales médicos para evaluar el manejo de la diabetes. Compañías como Diasend, Glooko y TidePool mostraban como interpretar mejor la data obtenida de las bombas de insulina, monitores continuos de glucosa y glucómetros.
  • Las redes sociales cada vez toman un papel más importante, formando parte del manejo de la diabetes.
Nuestra próxima conferencia nos llevará a Friends for Life aquí en Orlando durante el mes de julio. Así que muy pendiente ya que esa es mi conferencia de diabetes favorita.

Fuente: Jaime, mi dulce guerrero *Todo el texto y las fotografías de este post son propiedad de nuestra amiga Mila Ferrer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina