día mundial del agua 2015

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, estipulado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de reflexionar sobre la dura realidad que viven 750 millones de personas en el mundo. Más de una persona, de 10 habitantes, no tienen acceso a mejores fuentes de abastecimiento de agua. 





Es un día para destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua. Es un día para debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el futuro. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua. Han pasado 22 años y el Día Mundial del Agua se sigue celebrando en todo el mundo y cada año destaca una cuestión diferente.
Este año 2015 el tema es: Agua y Desarrollo Sostenible. El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

“La falta de agua afecta, en particular, a las mujeres y a los niños, ya que no solo pone en peligro su salud, sino que, además, obliga a perder una cantidad considerable de horas en la improductiva, y a veces peligrosa, tarea de recoger agua”, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un menseaje que brindó en días previos sobre esta realidad .

Sobre el cambio climático dijo que el organismo supranacional trabaja para llegar a un acuerdo el próximo diciembre en París, en el que se espera que se redacte un documento que reemplace al Protocolo de Tokio.

DATOS

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 7.5 litros por persona y dpia para cubrir las encesidades básicas (beber, cocinar, alimentos e higiene).
  • 2 500 millones de personas no usan letrinas ni otras instalaciones de saneamiento.
  • Al menos, 1 8000 millones de personas en todo el mundo beben agua contaminada con heces, según OMS y UNICEF.
  • Un litro de agua es suficiente para regar una caloría de alimentos. Cantidad diferente a lo que se piensa que con 100 litros son necesarios para producir una caloría.
  • La agricultura supone el 70 por ciento del gasto total de agua en el mundo. Hará falta más agua para que en el 2050 se produzca un 60% más de lo actual a nivel mundial.
Únase a la campaña de 2015 para crear conciencia sobre el agua y el saneamiento. También puede contribuir en los medios sociales, con el hashtag #díamundialdelagua
              Diario La República

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina