"es un reto aprender a gestionar la diabetes a través de un personaje del world of warcraft"

Cada vez se está imponiendo más la utilización de herramientas digitales con dinámicas lúdicas para facilitar a los pacientes la comprensión de su enfermedad, motivarles a implicarse más en la gestión de su enfermedad o solucionar el problema de la adherencia al tratamiento. Así lo asegura Anna Sort, enfermera y CEO de PlayBenefits, quien ha tenido la idea de modificar la interfaz del masivo videojuego World of Warcraft para hacer que el jugador tuviera un reto añadido: ayudar a su avatar a gestionar la diabetes mientras combate con monstruos, explora el entorno o completa misiones.

"Decidí basarme en un juego que ya está hecho y que cuenta con una comunidad de usuarios que supera los 10 millones de usuarios. Lo que he hecho ha sido modificarle la inferfaz para hacer que el personaje tuviera diabetes", comenta Anna Sort en una entrevista en la sección ‘Digitalmente Saludable’, emitida en OndaSaludable con la colaboración de Campus Sanofi.
Crédito: PRsalud
Y parece ser que su idea no ha sido tan descabellada. Anna le sugirió su idea a dos universidades y ambas aportaron por el proyecto: incorporar un glucómetro en la pantalla del popular videojuego de rol multijugador online. Este instrumento "tiene capacidad para entender a cuánta distancia te estás moviendo dentro del juego, cuánto ejercicio estás haciendo cuando peleas con un bicho y cuál es la comida o bebida que están consumiendo de la amplia variedad que tiene el juego".

Este es un nuevo ejemplo de que la salud está llegando a ámbitos con los que anteriormente no tenía relación. Pero también ocurre al contrario. Muchas iniciativas de salud están aprovechando las mecánicas de los videojuegos y las técnicas de diseño de éstos para hacer que entornos ajenos a la realidad virtual sean más divertidos, emocionantes y retadores. Para Anna Sort, lo que más éxito tiene son "los proyectos de historias inmersivas". Esta enfermera expone algunos ejemplos en OndaSaludable.

Fuente: PRnoticias

Aquí les dejo el audio de esta interesante entrevista:
Canal: OndaMujer
Género: Radio

Xavi Olba, responsable de la estrategia digital de Campus Sanofi, comparte con nosotros algunos buenos ejemplos de cómo el juego puede ayudar en salud. 

Diferentes experiencias clínicas han demostrado que jugar es algo más que una actividad para niños o para alejarnos del aburrimiento. El juego puede estimular el cerebro, tonificar los músculos o motivar a llevar hábitos de vida saludable. Con Anna Sort, enfermera y CEO de PlayBenefits, conocemos casos de éxito en los que se están vinculando la gamificación a terapias médicas convencionales o en los que se ha integrado el matiz sanitario a dispositivos de uso cotidiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo