tocando el cielo

Cada día leemos o nos enterarnos por diversos medios de comunicación acerca de personas con diabetes tipo 1 que se dedican a deportes extremos, desafiando y retando su propio cuerpo y mente para romper barreras que muchos opinarían que una personas con diabetes no puede hacer.
Una de esta personas es Josu Feijoo, alpinista y astronauta español, con diabetes tipo 1, de quien ya hemos hablado en este blog en un post llamado "El espacio es el límite".

Crédito: Telefónica
Josu Feijoo tiene diabetes tipo 1 y utiliza insulina desde hace 23 años y, aún así, ha logrado los grandes retos deportivos que se ha planteado. Tiene una hoja de vida realmente impresionante. Fue la primera persona con diabetes en el mundo en subir las Siete Cumbres y en visitar el polo Sur y el polo Norte, completando así el Grand Slam de sitios de interés en la Tierra. Él es considerado como el primer alpinista en alcanzar la cumbre del Monte Everest con diabetes, alcanzando la cima el 18 de mayo de 2006.

En esta oportunidad y por tercer año consecutivo, con el apoyo de Telefónica, pone en marcha "Diabéticos en el Everest 2014", la expedición al campamento base del Everest que se encuentra a 5,350 metros. Estará formada por seis jóvenes con diabetes tipo 1, que gracias al servicio de seguimiento y control remoto de la enfermedad diseñado por Telefónica, mecenas del proyecto, y a la comunidad de médicos de Saluspot, un portal de salud digital pionero en el mercado, los participantes podrán estar monitorizados y en permanente comunicación con profesionales médicos para viajar con total tranquilidad.

Feijoo menciona que uno de los objetivos de este reto es romper barreras sociales, de mostrar a la sociedad que un paciente diabético bien controlado no tiene ninguna limitación y sobre todo motivar a los jóvenes con diabetes a que miren al futuro con esperanza e ilusión. 

El equipo partirá el 3 de setiembre de Madrid, a donde regresará 18 días después. En total serán 10 jornadas de trekking hasta alcanzar el campamento base del Everest, durante los cuales todos utilizarán el servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica, y accederán al portal Saluspot para resolver dudas relacionadas a la salud que puedan surgir durante esta inolvidable aventura. 
Crédito: www.saluspot.com/cym/Everest2014
Los expedicionarios utilizarán tablets para acceder al portal de Saluspot. ¿Pero cómo podrán conectarse a internet desde lo alto de las montañas? Pues un terminal satélite hará de router creando una red Wi-Fi que les permitirá la conexión. Cada expedicionario llevará un kit del programa de diabetes de Telefónica, compuesto por una tablet con la aplicación de gestión de la enfermedad y un glucómetro de la firma Menarini, conectados entre sí de forma inalámbrica.
Esta aplicación que estará instalada en la tablet recibirá automáticamente los datos del glucómetro que subirán de forma segura vía internet a la plataforma de gestión clínica de Telefónica a la que los médicos de Saluspot accederán para realizar el seguimientos de los deportistas.
Crédito: Telefónica
Los médicos revisarán mediante esta herramienta los valores registrados gráficamente y visualizarán tendencias, gestionarán la agenda del paciente como por ejemplo: horas de comida y de control de la glicemia, etc, programarán alertas personalizadas ante la superación de umbrales y enviarán mensajes con recomendaciones de dosificación de insulina
"Con el servicio de telemedicina demostraremos a la sociedad mundial que bien controlados, con un chequeo diario entre paciente en el Himalaya y su médico en sus centros de salud, es posible hacerlo, con un grado de independencia muy grande, lo cual tranquiliza a todos, pacientes, familiares, médicos..." menciona Josu Feijoo.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Menarini, FAES Farma, Federación de Diabéticos Españoles, Interntional Diabetes Federation y Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, así como con la colaboración de Nivea y General Óptica.
Desde este espacio les deseamos la mejor de las suertes en esta aventura que estamos seguros será más que inolvidable! 

Fuente: Saluspot.com
              Telefónica

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo