sensor para medir nivel de glucosa en saliva en vez de en sangre

Tras dos años de trabajo, unos investigadores han completado el desarrollo de un nuevo sensor que puede determinar los niveles de azúcar en la sangre mediante una medición de las concentraciones de la glucosa en la saliva.
Este sensor podría significar un gran alivio para muchas personas con diabetes (como yo) que hay en el mundo (se calcula que sólo en Estados Unidos hay 26 millones), quienes, para verificar sus niveles de glucosa, a menudo deben recurrir a extraerse sangre mediante un pinchazo, un método invasivo y que produce, aunque sea poco, algo de dolor.

La concentración de la glucosa en la saliva humana suele ser alrededor de 100 veces inferior a su concentración en la sangre. Por eso, hasta ahora resultaba demasiado problemático intentar medirla en la saliva mediante dispositivos que fuesen lo bastante prácticos y baratos.
El nuevo sensor, desarrollado por científicos de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, se basa en avances de la nanotecnología, así como de la plamónica de superficie.
Créditos de Imagen: Domenico Pacifici
El siguiente paso que planea dar el equipo del ingeniero Domenico Pacifici, profesor en la cotada universidad, es comenzar a probar la técnica en casos reales de personas con diabetes. La meta final es desarrollar un aparato pequeño, barato y fácil de usar, que contenga todo lo necesario para las mediciones, y que es ofrezca a las personas con diabetes una manera no invasiva de vigilar sus niveles de glucosa.
La tecnología ideada para el sensor se puede adaptar para la detección de muchas otras sustancias de interés, incluyendo toxinas presentes en el aire o en el agua, o para vigilar en tiempo real en el laboratorio la marcha de reacciones químicas a medida que progresan en la superficie del sensor.
En el trabajo de investigación y desarrollo han participado también Tayhas Palmore, Jing Feng, Vince Siu y Patrick W. Flanigan.

Definitivamente, hace unos años atrás, este tipo de avances eran un sueño para muchos de nosotros que compartimos nuestro viaje de vida con la diabetes. Pero hay que ir con paciencia, pues el próximo paso es probar esta técnica en casos reales de personas con diabetes. Ojalá que todo resulte favorable y podamos tener acceso a este nuevo aparato. Así quienes tenemos diabetes podremos hacer descansar nuestros deditos de tantos pinchazos. Al menos, en mi caso, mido la glucosa unas 10 a 15 veces al día, pues aún estoy ajustando algunas cosas en mi tratamiento. Tengo lo que llamo "huellas de lucha" que son unos puntitos negros de cada pinchazo para obtener aquella gota de sangre que me dice cómo están mis niveles de glucosa. Pero con los años, no sólo son puntitos negros sino que se ha llegado a formar callos gracias a mi compañera de viaje. Pero seamos cautelosos y les prometo que los mantendré informados acerca de cualquier novedad al respecto.

Más información del estudio en este link
Fuente: Noticias de la Ciencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo