listos para viajar en avión. ¿en serio listos?

Post escrito por mi dulce amiga, Mariana Gómez.

Pues las oportunidades no se dejan escapar dicen ¿verdad? ¿Han escuchado sobre la fuga de cerebros? Pues los cerebros de esta familia se mudan. Mi esposo fue acosado por una empresa en Estados Unidos que quiere reclutar sus ideas programadoras. Así que nos mudamos. Como yo soy un "freak" del orden, preparación y de la planeación he decidido buscar con calma y precisión los paseos que asegurarán que nada se atraviese en mi camino y sobre todo que nada afecte que mi salud junto con Socorro y sus vicisitudes se muden de país.
La última vez que viajé a Estados Unidos fue en 2011 cuando nos dirigimos al congreso de la Asociación Americana de Educadores en Diabetes. Al parecer de ese tiempo a la fecha algunos puntos de seguridad aeroportuaria han cambiado (en Estados Unidos). En países de tercer mundo como desde el que les escribo, la seguridad aeroportuaria se limita a rayos x. En muchos casos alguien te debe detener a lasrgas explicaciones. Pero como nadie entiende nada es algo rápido y pasar es muy sencillo luego de un par de preguntas llenas de asombro e imprudencia. Ahora que si viajas a Estados Unidos la historia es una muy distinta. Ahí saben de lo que estamos hablando. Conocen el equipo pero aún así hay que pasar un filtro muy requete-nice y exagerado de seguridad.
Justo me encontraba en la búsqueda exhaustiva cuando un conocido vocero de la diabetes en redes sociales que vive en Estados Unidos publicó información propiedad de Medtronic que aniquiló mis dudas. la información no existe "tal cual" en español pero hay algunas fuentes también de Medtronic con información muy valiosa. La gente de Medtronic como siempre aguantó mi tortura vía e-mail y me ayudó a localizar algunos recursos.
Después de leer todo lo sugerido aquí les hago un resumen esperando que les sea útil. 

Extracto traducido del texto original que encontrarás en http://info.medtronicdiabetes.com/tsa-and-you-know-your-rights.html

De acuerdo con información publicada en el sitio web de la TSA (Transportation Security Administration website)  "En caso de que un pasajero lleve consigo una microinfusora de insulina, deberá ser escaneado sin desconectar el dispositivo. Sin embargo, es importante que el pasajero informe al oficial que realiza la inspección sobre la microinfusora antes de iniciar con el procedimiento".  En el mismo sitio se lee "Aquellos pasajeros que lleven consigo microinfusoras de insulina pueden ser sometidos a revisión utilizando tecnología de imagen, detectores de metal o revisión manual. Cualquier pasajero podrá solicitar la revisión manual en lugar de tecnología de imagen"

Ahora, la pregunta se convierte en ¿qué es lo que se debe hacer?

Rayos x
Detectores de metal (aeropuerto)
Escáner de cuerpo completo (aeropuerto)
Dispositivo



Microinfusora de insulina
NO
NO
Monitor Guardian
NO
NO
Transmisor MiniLink
NO
NO
Registrador iPro
NO
NO
Insumos



Sensores de glucosa
NO
NO
Sets de infusión Quick-Set
Sólo sitio
Sólo sitIo
Sets de infusión Silhouette
Sólo sitio
Sólo sitio
Sets de infusión Sure-T
Sólo sitio
Sólo sitio
Sets de Infusión mio
Sólo sitio
Sólo sitIo



Si me preguntan mi opinión yo siempre optaría por la revisión manual cuerpo completo. Es incómodo y un poco tardado pero si llegas con tiempo al aeropuerto es más seguro que intentar explicarle a alguien en otro idioma por qué tu microinfusora no puede pasar por el escáner ¿cierto? 

Una vez que sabes todo esro debes tener otras consideraciones...¿listo? 

1. MICROINFUSORA...JAMÁS BOMBA: Mi segundo nombre es Exagerada. Aún cuando ser exagerada es parte de mi, sigo pensando que en un aeropuerto jamás deberás confiarte y estar demasiado relajado. Menos en un aeropuerto donde los sistemas de seguridad incluyen el léxico. En Estados Unidos la palabra pump sólo hace referencia a una infusora. En México a alguien en algún momento se le ocurrió traducir oficialmente eso como "bomba" y los productos en páginas de los mismos distribuidores se encuentran bajo ese nombre. Si bien, el término es adecuado, comprenderás que en un aeropuerto es realmente peligroso ya que una bomba significa también dispositivo explosivo. A diferencia de pump que sólo se refiere a dispositivo de infusión. A la prima de una amiga le sucedió en un viaje hace un par de años..."ah mire oficial es una bomba deee" jamás llegó a decir insulina y ya se había metido en aprietos que por poco acaban con la diversión de su viaje. Por favor...procura llamarle por su nombre elegante: MICROINFUSORA DE INSULINA...jamás bomba en un aeropuerto.

2. TRANSPARENCIA EN LO QUE LLEVAS: Algunos insumos para nuestro cuidado diario pueden usarse como armas letales. Aunque tu creas que no podrías asesinar a alguien con una lanceta para automonitoreo o con un quick set, a veces en los aeropuertos piensan lo contrario. Cualquier cosa que parezca una aguja o pasador deberá ir en el equipaje documentado. Nosotros pasajeros con diabetes NO PODEMOS HACER ESO. Hay cosas que deben ir con nosotros, entre ellas algunas armas letales como medidor de glucosa, lanceteros, sets de infusión e insertadores.

3. TU CARTA Y TU RECETA, ACOMPAÑANTES EN TODO VIAJE EN AVIÓN: En mi experiencia como turista siempre ha facilitado mucho este proceso llevar una carta de mi médico tratante. En esta carta (cuyo formato prometo compartir en un link) se menciona específicamente que debo llevar esas cosas conmigo ya que vivo con diabetes tipo 1 y que quitarme mi dispositivo o privarme de alguna de las cosas que requiero para mi autocontrol mi vida se pondría en peligro. Exagerado sí. Pero cierto. Uno jamás sabe si su vuelo demorará más de la cuenta o si el alimento en el avión no será apto para una glucosa normal. 

4. TRANSPRENCIA HASTA EN LA BOLSA: Coloca todos tus insumos, medidor de glucosa, insulina (en su caja original), receta de tu médico con nombres comerciales y del medicamento, sets de infusión y otros en una bolsa ziplock. Avisa que los llevas contigo y muesta la bolsa antes de pasar con el encargado de seguridad. Adelántate un poco, avisa antes de que ellos pregunten y muestra tu bolsa. Si quieren echar un vistazo que lo echen. Tu no podrás desprenderte de esos artículos que requieres para tu control y para disfrutar tu vuelo.

Si requieres más información aquí encontrarás un par de links útiles:
http://www.espana.medtronic-diabetes.eu/ayuda-y-asistencia/estilo-de-vida.html
http://clinidiabet.com/es/infodiabetes/educacion/tratamiento/habitos/06.htm
http://www.diabetesmine.com/2010/11/new-airport-tsa-screening-and-insulin-pumps.html

 ¡Feliz viaje!

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