estrés navideño

Este post lo publiqué el año pasado, más o menos por esta época. Aquí se los dejo para que analicen si vale la pena estresarse en estas Fiestas o valorar lo realmente importante que es pasarlo en familia dando gracias por lo mucho o poco que podemos compartir desde el corazón.

Se han dado cuenta que todos los años es igual - o quizá mayor - el nivel de estrés en las personas durante las Fiestas. En realidad, es común sentir un aumento del estrés en estas fechas, pero cada vez es mayor y comienza antes, es decir, desde los primeros días de diciembre. ¿Consumismo o algo parecido? (este es tema para otro post).

El tráfico se vuelve insoportable durante la semana y cualquier hora es "hora punta"; los fines de semana ni que decir, ya que familias enteras abarrotan las tiendas, centros comerciales, cadenas de tiendas, tiendas por departamento, ferias navideñas, etc para conseguir los regalos más originales, las promociones, las oportunidades únicas, etc. Es como si la gente se volviera una "bomba de tiempo" que en cualquier momento puede estallar...y algunas veces lo hacen...

¿Acaso nunca han visto, en esta época del año, a varias personas que escojen la misma prenda (porque ya no hay variedad de tallas, colores, etc), entonces para ver quién se la lleva empiezan a jalar la prenda de un lado y de otro y al final la más fuerte sale vencedora? Algo así como la ley de la Selva, curioso ¿no?, sobre todo porque ni estamos en la Selva, ni somos animales, en fin. Las personas llegan hasta arrancharse las cosas, por ejemplo, la última muñeca de Monster High que existe en la tienda es motivo de disputa de quién la vio primero...a eso me refería con lo de "bomba de tiempo".

Los científicos están descubriendo que la ansiedad es realmente un peligro para la salud, especialmente para las personas con diabetes. Conozcamos a través de la revista Diabetes Forecast por qué se produce el estrés y cómo reducirlo durante esta temporada de alegría, unión y paz.  

Las manecillas del reloj avanzan, pero tu carro no. Aún no te mueves del lugar en donde estás atorado hace más de 30 minutos...¡el tráfico está horrible! Adivinen....tarde al trabajo...¡otra vez!. Y por salir apurado olvidas tu medidor de glucosa en sangre en casa. Ups!...hola estrés, un placer conocerte (sarcásticamente). Todos hemos sentido, en un momento u otro, ese apretón o presión en el estómago a causa del estrés.

Los científicos están descubriendo que es un peligro para la salud. La Diabetes tipo 2, por ejemplo, puede ser provocada, en parte, por el estrés. La ansiedad constante puede ser perjudicial para las personas con diabetes, también, pero no dejes que eso te preocupe, pues hay estrategias para hacerle frente y las mencionaré en un post dedicado a ese tema exclusivamente.

El estrés agudo o el estrés relacionado con una determinada situación o acontecimiento repentino, es la respuesta general del organismo a un desafío. Cuando el cuerpo experimenta estrés agudo, la adrenalina y otras hormonas del estrés se disparan. Esto estimula el sistema nervioso para coordinar una serie de cambios físicos que preparan el cuerpo para la "lucha o huida". El pulso se acelera, la digestión se retarda, y el cuerpo libera nutrientes, incluida la grasa y la glucosa para proporcionar energía rápida. En tiempos prehistóricos, esta respuesta de estrés proporcionaba a nuestros antepasados el alza de la energía que necesitaban para hacer frente a los grandes depredadores.

Hoy en día, los seres humanos rara vez necesitamos huir de bestias. Sin embargo, aún experimentamos estrés agudo en respuesta a estímulos modernos. "Estamos experimentando esa misma respuesta, día tras día", dice Nancy Adler, PhD, profesora de psiquiatría en la Universidad de California - San Francisco, "como si tu jefe te gritara".

La pregunta es: ¿Qué es lo que el estrés hace en la salud del ser humano moderno? Para responder a eso, los investigadores desencadenan el estrés en el laboratorio y luego miden los cambios físicos que resultan. "Lo mejor para inducir el estrés es hablar en público", dice Adler. Después de hacer que voluntarios hablaran frente al público, los investigadores midieron los niveles hormonales en la saliva de los participantes. Encontraron que el estrés agudo aumenta los niveles de cortisol, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en la sangre - un "código naranja" de alerta de peligro.

Para la mayoría de la gente, una respuesta de estrés ocasional no se cree que es perjudicial (excepto para aquellos con ciertas condiciones, tales como enfermedades del corazón). El daño se da cuando el estrés se convierte en una experiencia cotidiana incrementando, repetidamente, el cortisol y los niveles de glucosa en sangre y alterando otros aspectos de nuestra fisiología. "Si esto se convierte en una experiencia crónica, con el tiempo se genera el desgaste en el cuerpo", dice Adler.

código naranja
Después de un episodio de estrés agudo, el cuerpo se supone que debe ir bajando las hormonas y calmar los nervios, volviendo a la normalidad. Sin embargo, la evidencia sugiere que si el cuerpo experimenta estrés con frecuencia, nunca vuelve a su estado de calma de código verde. El cuerpo puede quedarse atorado en código naranja, un elevado estado de alerta. En esencia, el cuerpo termina con un  permanente bajo nivel de estrés, en el que los niveles de hormonas del estrés como el cortisol son elevados y los sistemas del cuerpo permanecen más preparados de lo que es normal o saludable. Esto es lo que los médicos y los científicos refieren como el estrés crónico.

Un bajo nivel de estrés crónico afecta el cerebro, los pulmones y los músculos, y se ha relacionado con una variedad de condiciones de salud, incluyendo una precaria función del sistema inmunológico, enfermedades del corazón, cáncer, diabetes tipo 2 y problemas gastrointestinales.  Aún así, los científicos todavía están tratando de averiguar, exactamente, los cambios biológicos provocados por el estrés que conducen a la enfermedad. El estrés también puede afectar la salud mediante la modificación de la conducta, tales como estimular a la gente a buscar alimentos dulces y altos en grasas. "Si estresamos a las ratas y les damos variedad de alimentos, ellas siempre van a ir por los equivalentes a la llamada comida chatarra, dice Adler. "Esto hace bajar los niveles de cortisol. Es una solución a corto plazo con un costo a largo plazo".

Así que ya saben por qué cuando estamos estresados lo primero que buscamos es comernos un chocolate, caramelos, tomar una gaseosa (no light)...¡algo dulce con urgencia!. Pero como bien menciona la doctora Adler, el costo es elevado y a largo plazo.

Por ello sólo una recomendación, en estos días, que falta tan poco para que podamos celebrar la Navidad, traten de no estresarse haciendo compras de último minuto, corriendo de una tienda a otra o de un lugar a otro porque el tráfico sigue insoportable, las colas para pagar se vuelven interminables (si lo vas a hacer quizá puedas hasta leer un libro completo esperando...).

Aprovechen estos días para disfrutar de la familia, las Fiestas son momentos de felicidad, unión y alegría. Es por ello que aprovecho este momento para desearles una FELIZ NAVIDAD en familia y que el Nacimiento de Jesús llene de amor y paz cada uno de nuestros corazones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina