¿vacuna para la diabetes tipo 1?

Hola a todos, disculpen que no haya escrito antes, pero he tenido varios temas personales que solucionar, así que ya más tranquila puedo darme el tiempo de escribirles.
Como comprenderán, recién estoy poniéndome al día leyendo muchas de las noticias que se han publicado en diversos medios y que, de una u otra forma, incluyen a nuestra compañera de aventuras, la diabetes. Esta nota llamó mi atención, pues el título lo decía todo: "Más cerca de una vacuna para la diabetes tipo 1".
Pero creo que este tipo de noticias siempre hay que tomarlas con cautela, pues si bien cada día hay más puertas que se abren para avanzar en el tema de una cura de la diabetes tipo 1 (DM1), aún "falta mucho pan por rebanar" por decirlo de alguna manera. Siempre es bueno tener este tipo de noticias que nos informan de los avances en este campo, pero hay que tomarlas con calma, pues se encuentran en fase de investigación y aún no son determinantes.
Lo primero que pensé al leer la nota fue: ¿qué solemos entender por vacuna?. Pues es una sustancia, preferentemente inyectable, cuya función es evitar que la persona desarrolle la enfermedad contra la cual actúa esa vacuna. Pero en este caso, el estudio que se presenta se realiza en personas que ya tienen diabetes tipo 1, por lo cual no estaría previniendo la aparición de la misma.
Créditos: laDiabetes.net

Se sabe que en la DM1 la célula beta es destruida por las llamadas células T del sistema inmune.
Entonces, a 80 pacientes mayores de 18 años con diabetes tipo 1 de menos de 5 años de diagnóstico, se les inyectó en forma intramuscular, una vez por semana por un total de 3 meses, un preparado que tenía como misión especial crear un tipo de células que tuvieran como función frenar la aparición de las células T. O sea, una manera indirecta de preservar a las células beta.
Los resultados fueron muy satisfactorios mientras se inyectó el preparado, pero luego de 2 semanas sin el tratamiento, todo volvió al estado inicial. Es por ello que les recomiendo leer estas notas y ser pacientes, como lo somos hasta ahora.

Fuentes:
"Más cerca de una vacuna para la diabetes tipo 1": elmundo.es

Resultados prometedores de una vacuna para diabetes tipo 1: ABCSalud
Posible vacuna para prevenir la diabetes: laDiabetes.net
Vacuna para la diabetes tipo 1: Hispan TV

Comentarios

  1. Gracias por esta valiosa informacion sobre esta enfermedad que es la Diabetes,gracias por todo tus aportes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios. Así nos ayudas a mejorar cada día. Gracias!

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo