día nacional de la papa

Cada 30 de mayo se celebra, en el Perú, el Día Nacional de la Papa, debido a que mayo es el mes de mayor producción del tubérculo.
Por su aporte de fibra, la papa, uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía nacional, puede prevenir el estreñimiento. Además, su cáscara es empleada en casos de cálculo renal, afirman especialistas de EsSalud.
"La papa, consumida moderadamente, aporta los carbohidratos necesarios para la producción de energía que requiere el organismo, resaltó el nutricionista del Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CEDHI) de EsSalud, Marco Taboada.
Créditos: Radio Programas del Perú (RPP)
El especialista en Nutrición afirma que de manera general y como parte de una dieta saludable, se recomienda consumir no más de 100 gramos de papa al día, “evitando que sea frita”. “Se aconseja consumirla en guisos, sancochada, al horno, en puré sin mantequilla ni margarina”, puntualiza.
Por su parte, la doctora Martha Villar López, directora de Medicina Complementaria de EsSalud, explica que la cáscara de la papa tiene efecto terapéutico, pues es empleada en casos de cálculo renal.
Recomendó procesar la papa cruda con cáscara en un extractor para consumirla en ayunas en forma de jugo. También se tiene la alternativa de beber el agua de papa hervida.
 
UN DOODLE
Créditos: Google
La papa es un tubérculo 100 % peruano, que se originó en los Andes y es hoy por hoy la fuente alimenticia del mundo.
Con este motivo, Google, el buscador de internet más grande del mundo, ha creado un doodle especial para dar homenaje al alimento natural andino ofrecido por la Pachamama para calmar el hambre del mundo, un producto oriundo del Cusco, Puno y Ayacucho. 
Fuentes: RPP - Día Nacional de la Papa
               Diario Oficial "El Peruano"
               Radio Programas del Perú (RPP) - Doodle

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina