se duplica cantidad de niños con diabetes insulino-dependiente en España

Según una nota publicada el 13 de marzo de 2013 en ABC.es, periódico digital líder en España, en los últimos 20 años se ha registrado en ese país un aumento de la incidencia de niños con diabetes mellitus tipo 1, dependientes del tratamiento con insulina desde su diagnóstico.
Se estima que actualmente hay más de 10.000 niños afectados que están controlados en unidades de endocrinología pediátrica.
Crédito: ÁNGEL DE ANTONIO
"La mejoría del tratamiento de estos pacientes en unidades pediátricas especializadas ha permitido mejorar su control metabólico logrando minimizar casi hasta su inexistencia muchas complicaciones en la edad pediátrica, como la retinopatía o nefropatía", indica el doctor Juan Pedro López Siguero, coordinador del nuevo Manual Práctico de Endocrinología Pediátrica que presentó el 12 de marzo la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP). 
Es importante mencionar que este Manual pone de manifiesto la importancia del especialista pediátrico para garantizar una correcta atención a los menores con patologías endocrinas.
También contribuye a disminuir el impacto de esta enfermedad crónica, la integración de la educación diabetológica y asistencia psicológica, que en muchos países no se da ni a los niños recién diagnosticados, así como a las familias en el momento del diagnóstico.
Es una nota que vale la pena leer, pues menciona la importancia de la especialidad de endocrinología pediátrica, que en muchos de nuestros países no hay, y la importancia de un equipo multidisciplinario en el momento del diagnóstico del niño, facilitando la asunción de responsabilidades a todos los integrantes de la unidad familiar.
Aquí el link: http://www.abc.es/sociedad/20130313/abci-diagnostican-ninos-diabetes-insulino-201303121915.html

Fuente: ABC.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina