diabetes y tuberculosis: ¿alguna relación?

¿Conoces los vínculos entre la diabetes y la tuberculosis? Hasta hace poco, no tenía ni idea que podían tener algún tipo de relación tan directa, pero digamos que en nuestro caso el sistema autoinmune no trabaja del todo bien y, por ello, debemos cuidarnos de cualquier enfermedad contagiosa o infecciosa, etc pues nuestra diabetes se vuelve loca, con glicemias muy altas y difíciles de controlar: toda una montaña rusa.
Según datos e información de la Federación Internacional de Diabetes (FID) las personas con diabetes corremos un mayor riesgo de desarrollar tuberculosis (TB) que quienes no la tienen. La tuberculosis, una enfermedad infecciosa de los pulmones afecta a 9,4 millones de personas y mata a 1,7 millones en el mundo cada año.
La TB es un importante problema de salud pública en muchos países de ingresos medios y bajos, en donde el número de personas con diabetes también está aumentando rápidamente.
Doble Carga: Logo desarrollado por la FID para mostrar la relación
entre ambas enfermedades. Crédito: FID
La creciente prevalencia de diabetes supone un problema para el control de la TB, ya que una diabetes incontrolada genera un aumento del riesgo de desarrollo de TB. Un estudio reciente demostró que los países que experimentaban un aumento en la prevalencia de diabetes también tenían un aumento notable del número de personas con TB.
Estas tendencias reflejan los importantes vínculos entre las enfermedades. Varios estudios han analizado la asociación entre diabetes y tuberculosis en países desarrollados y revelaron que las personas con diabetes tienen aproximadamente una probabilidad 2,5 veces mayor de desarrollar TB. Estos hallazgos coinciden con los de regiones en desarrollo, como África, en donde un estudio reveló que la prevalencia (%) de diabetes era dos veces mayor en personas con tuberculosis, que en personas sin dicha enfermedad.
No sólo la diabetes potencia el riesgo de una persona de desarrollar tuberculosis, sino que también hace que sea más difícil tratar a quienes tienen ambas enfermedades. Una revisión que analizó el impacto de la diabetes sobre el tratamiento de la TB reveló que las personas con diabetes tienen más probabilidades de que fracase el tratamiento y de morir durante el mismo, en comparación con quienes no tienen la afección.
El vínculo entre tuberculosis y diabetes exige intervenciones dirigidas a ambas enfermedades. Por ejemplo, realizar rastreos para la detección de TB a personas con diabetes y realizar rastreos en personas con TB para detectar diabetes, podría ofrecer la oportunidad de aumentar la detección y prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes o la tuberculosis.
El control eficaz de ambas enfermedades exige los mismos elementos, como la detección precoz, ofrecer un tratamiento estándar basado en un protocolo y tener un suministro eficaz de medicamentos.
Fuente: Federación Internacional de Diabetes (FID) - TB y diabetes
             Organización Mundial de la Salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo

una vez abierta la insulina