¿qué es la diabetes?

¡Hola a todos los dulces y no tan dulces! En realidad este post va dirigido a todos ustedes, pues quiero hablarles de la "diabetes", pero no contándoles mis experiencias con ella, sino presentándola -como algunos dirían - en sociedad. Me parece importante que quede claro para todos nosotros qué es la diabetes y qué sucede en nuestro organismo. Así que aquí vamos.

¿qué es la diabetes?

Diabetes es la palabra utilizada comúnmente para identificar varios trastornos metabólicos en los cuales el organismo no produce insulina, o no utiliza de modo efectivo la insulina que produce. La insulina se produce en el páncreas endocrino y es secretada por las células beta de los Islotes de Langerhans.

Se caracteriza por niveles de azúcar (glicemia) en la sangre anormalmente altos. Se la conoce como "diabetes mellitus": diabetes deriva de la palabra griega sifón, que describe la sed excesiva y la micción frecuente que produce la enfermedad, y mellitus, que significa miel en latín, debido a que la orina contiene azúcar y su sabor es dulce.

Esencialmente, la diabetes modifica el modo en que el organismo utiliza los alimentos.
La insulina es la clave del problema, puesto que la función de la insulina en el organismo es ayudar a que la glucosa penetre en las células donde se utiliza para producir energía.

¿qué sucede con la diabetes?

Todos necesitamos insulina, una hormona que elabora el páncreas, para movilizar la glucosa de la sangre a las células del organismo. El organismo de las personas con diabetes tiene escasa (diabetes tipo 2) o nula producción de insulina (diabetes tipo 1). Cuando nos alimentamos, durante el proceso digestivo se descomponen los carbohidratos en glucosa, que pasa al torrente sanguíneo en el intestino delgado. En la sangre todos tenemos glucosa proveniente de los alimentos.


En una persona sin diabetes, la insulina funciona correctamente, los niveles de glucosa aumentan y disminuyen en forma normal, a medida que la insulina mueve la glucosa hacia el interior de las células para producir energía.


La insulina es la llave que abre la célula para permitir el ingreso de glucosa. El organismo de las personas con diabetes tiene escasa o nula producción de insulina.

La llave para abrir la célula no funciona y, por lo tanto, los niveles de glucosa se acumulan en el torrente sanguíneo y se elevan produciendo la hiperglicemia. Los niveles de glucosa tan altos en los diabéticos tienen un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas de nuestro cuerpo y puede llevarnos al coma y la muerte.

Así que ahora que ya sabemos un poco más de como funciona nuestro metabolismo respecto a la glucosa, insulina y las células, prometo un siguiente blog explicándoles los distintos tipos de diabetes que existen y los síntomas de esta enfermedad.

Comentarios

  1. Excelente información muchas gracias.
    Necesitaba saber un poco mas sobre la clasificación de la diabetes, es una información que estaba buscando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme Tania y me alegra que la información que encuentras en el blog te sea de ayuda. Si tienes alguna otra consulta no dudes en escribirme y hacermelo saber para ayudarte. Que tengas una linda semana!

      Eliminar

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios. Así nos ayudas a mejorar cada día. Gracias!

Entradas populares de este blog

complicaciones de la diabetes tipo 1: marcas del tiempo

¿preparados mentalmente para la diabetes?

complicaciones de la diabetes: marcas del tiempo